Este miércoles se licitarán las urbanizaciones de El Plantío, Santa Águeda y el polideportivo de Pisones

Se prevé actuar en Santa Águeda para mejorar su accesibilidad. /GIT
Se prevé actuar en Santa Águeda para mejorar su accesibilidad. / GIT

Una vez aprobadas estas tres inversiones, el Ayuntamiento de Burgos habrá licitado en 2018 obras por valor de 21,5 millones de euros

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Buena parte de la ciudad está ahora mismo en obras. Y así seguirá durante los próximos meses. Y es que, el volumen de proyectos licitados en los últimos meses se ha vuelto a disparar. El trabajo de los servicios técncios municipales es constante y el goteo de obras también. Las últimas llegarán este próximo miércoles, cuando la Junta de Gobierno Local dé luz verde a la licitación de las obras de urbanización del entorno del estadio municipal de El Plantío, de la reforma de la calle santa Águeda y de la urbanización del entorno del polideportivo Pisones.

Una vez aprobados estos tres expedientes, el Ayuntamiento habrá licitado este año un total de 32 actuaciones valoradas en algo más de 20 millones de euros, uan cantidad que, a juicio del alcalde, Javier Lacalle, habla mucho y bien del trabajo en los despachos, tanto en el ámbito técnico como en el político. No en vano, la inmensa mayoría de los proyectos surgieron de los acuerdos para las modificaciones presupuestarias pactadas meses atrás con el PSOE.

El Ayuntamiento de Burgos licitará entre 2017 y 2018 obras por valor de más de 50 millones de euros

Según Lacalle, esos acuerdos, sumados al esfuerzo de los departamentos técnicos, permiten que Burgos vuelva a situarse ahora mismo como el ayuntamiento más inversor de la comunidad autónoma. Ya lo fue en 2017 y, a falta de conocer de manera exahustiva la liquidación de este ejercicio, todo hace indicar que podría volver a serlo, a pesar de no ser el municipio con mayores posibilidades presupuestarias de Castilla y León.

De hecho, entre 2017 y 2018, el Consistorio burgalés habrá licitado -y ejecutado en gran parte- proyectos por valor de más de 50 millones de euros, algunos de ellos de gran calado, como son la reforma del estadio municipal (5,1 millones de euros), la construcción de nuevo puente en la zona de la Universidad (4,3 millones) y la reforma de la Plaza Mayor (2,8 millones). Tres obras que, por cierto, «van con adelanto».

Las obras de la Plaza Mayor avanzan a buen ritmo.
Las obras de la Plaza Mayor avanzan a buen ritmo. / GIT

En este sentido, el alcalde ha confirmado que las tres actuaciones se están ejecutando sin problemas y con adelantos de hasta «dos y tres meses» respecto al calendario inicial. Así, en el vial del puente de Las Rebolledas ya se ha echado la primera capa de asfaltado y se está a la espera de que la meteorología permita echar la capa de rodaduda. Una vez concluido ese trabajo, se procederá al pintado y señalización, lo que permitirá poner en servicio la mayor parte del vial antes de Navidad. A partir de ese momento, solo faltaría ejecutar los cien metros de vial situados entre el camino de Villalón y la Avenida Alcalde Valentín Niño para cerrar completamente la Ronda Interior.

En una situación muy similar se encuentran las obras de la Plaza Mayor, que en las últimas semanas han avanzado a buen ritmo. En principio, se confía en poder abrir al tránsito la zona antes de Navidad, a excepción de la zona más cercana a la plaza de Santo Domingo. Por su parte, las obras de reforma de El Plantío van a buen ritmo, aunque su conclusión deberá esperar aún varios meses.

Dificultades

Sea como fuere, el alcalde ha querido poner en valor los esfuerzos desarrollados en los últimos meses para dar salida a todas las obras programadas. Un reto que no ha estado exento de «quebraderos de cabeza», empezando por las complejidades derivadas de los cambios normativos. No en vano, este año ha entrado en vigor la nueva Ley de Contratos Públicos, que ha hecho que la tramitación de los proyectos sea «más compleja» que hasta entonces.

De esta forma, las únicas actuaciones programadas que no podrán ser licitadas antes de que finalice el ejercicio serán la rehabilitación del recinto ferial de La Milanera, la instalación de un campo de fútbol en San Juan de los Lagos y la construcción del Centro de Recepción de Pergrinos. Eso sí, en los tres casos, «ya se sabía» que no iban a llegar a tiempo, puesto que no tenían proyecto. Aún así, el objetivo pasa por licitar las tres actuaciones en los primeros meses de 2019.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos