Guirao asegura que se está «en plazo» y «nadie se está demorando» en el proyecto de recuperación del Hospital de la Concepción 

Guirao ha vistado los yacimientos de Atapuerca/Ministerio de Cultura
Guirao ha vistado los yacimientos de Atapuerca / Ministerio de Cultura

El ministro de Cultura y Deporte recuerda que está pendiente una «modificación» del PGOU para acometer las obras y afirma que el Ayuntamiento de Burgos está trabajando en ello  

N.M.J./ ICAL

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, aseguró hoy en Burgos, que el proyecto de recuperación del Hospital de la Concepción- cuyas obras de rehabilitación integral lo convertirán en la nueva sede del Archivo Histórico Provincial y de la Universidad- está «en plazo» y que «nadie se está demorando», para que tal y como se anunció, en 2020 «se inicien las obras».

Asimismo, Guirao recordó que está «pendiente» una «modificación» del Plan General de Ordenación Urbana de Burgos (PGOU) para acometer las obras, y afirmó que el Ayuntamiento de Burgos «está trabajando en él», y que lleva «su tiempo y proceso».

El ministro de Cultura y Deporte visitó hoy los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca, con el objetivo de conocer la nueva campaña de excavaciones del año 2019, que comenzó el pasado lunes 17 de junio. A preguntas de los periodistas acerca de cuándo se podrían desbloquear el proyecto del Hospital de la Concepción, Guirao señaló que este es un tema «administrativo urbanístico» que está llevando su «camino normal».

Más información

Por otro lado, durante la firma del convenio de colaboración que tuvo lugar esta manara, entre la Universidad de Burgos (UBU), Fundación Cajacírculo y Fundación Ibercaja, para la creación de la Cátedra de estudios sobre Patrimonio Artístico 'Alberto C. Ibáñez', el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos afirmó que existe el primer borrador del proyecto básico «al que van a realizar una serie de puntualizaciónes». Además, anunció que la próxima semana, con toda probabilidad, se reunirá en Madrid para abordar este asunto.

Pérez Mateos también explicó que el Ministerio de Cultura tiene intención de adjudicar el proyecto de ejecución a un estudio de arquitectura, aunque está pendiente de la aprobación definitiva de la modificación puntual del PGOU por parte del Ayuntamiento de Burgos.

El pasado mes de febrero, el exalcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, firmaron una adenda al convenio suscrito en 2003 para que el uso del inmueble no sea «estrictamente» universitario de docencia e investigación.

De esta forma, la cesión de la parcela y del inmueble del Hospital de la Concepción por parte del Ayuntamiento a la UBU se realiza con la finalidad de que «la UBU, y a través de ésta las entidades públicas que convenga a los fines del convenio de cesión, puedan destinar el bien cedido a usos universitarios de docencia e investigación y, en general, a los usos comprendidos en la categoría de equipamiento cultural del Plan General de Ordenación Urbana de Burgos (PGOU)«.

En su momento, el rector de la UBU anunció además que ya existía un acuerdo con el Ministerio de Cultura en cuanto a la distribución de espacios universitarios y del Archivo, como «un gimnasio, salas más ruidosas para preparar trabajos, aulas, salas expositivas que se compartirán con el Archivo, un paraninfo, una serie de estancias para la representación de distintos servicios de la UBU que actualmente están ubicados en las Facultades».

Además, se ubicarán en este nuevo inmueble la sede de la Fundación General de la UBU, el Consejo Social, salas para las asociaciones estudiantiles, estancias necesarias para relaciones institucionales, así como la sala de prensa de la UBU.