El Ayuntamiento revisa la cesión del Hospital de la Concepción para incluir el Archivo Histórico

Imagen del interior del Hospital de la Concepción/GIT
Imagen del interior del Hospital de la Concepción / GIT

La cesión de 2003 marcaba como usos los exclusivamente docentes y ahora se amplía a investigación, permitiendo convenios con otras administraciones

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Quedaba pendiente un trámite administrativo para que el convenio suscrito el pasado mayo entre el Ayuntamiento, la Universidad de Burgos, el Ministerio de Cultura y la Junta de Castilla y León se pudiese cumplir y rehabilitar el Hospital de la Concepción. El Ayuntamiento tenía que modificar el convenio de 2003 por el que cedió a la Universidad el inmueble, ampliando los usos permitidos, a fin de dar cobertura al proyecto del Archivo Histórico Provincial.

Y el Consejo de la Gerencia de Fomento ha cumplido con ese trámite. En la reunión celebrada esta mañana se ha aprobado la modificación del convenio, para que la UBU pueda destinar las instalaciones a uso docente pero también investigador. El alcalde, Javier Lacalle, ha recordado que el convenio inicial tenía caracter finalista y el Hospital de la Concepción solo se podía destinar a usos universitarios.

Más información

«Si se mantenía esta condición», ha insistido, no se podría instalar el Archivo Histórico, así que con la modificación se permiten usos más amplios y la firma de acuerdos con tras administraciones, como el Ministerio de Cultura o la Junta de Castilla y León, para «dar cobertura al convenio de mayo». Los cambios se harán efectivos una vez se aprueben en el Pleno municipal del próximo viernes.

Mientras, Lacalle espera que este febrero se reúna la comisión de seguimiento, para ir avanzando en el proyecto. El Ministerio de Cultura tiene que presentar el proyecto básico y de ejecución y, una vez visado por el Ayuntamiento, se podrán licitar las obras de rehabilitación para «dar vida» al Hospital de la Concepción, el único Bien de Interés Cultural de la ciudad que se encuentra si uso actualmente. El objetivo es arrancar las obras este mismo año o ya a principios de 2020.

 

Fotos

Vídeos