Los vecinos de Castañares expresan su deseo de seguir siendo pedanía

La Asamblea convocada por Imagina Burgos llegó a contar con la asistencia de un centenar de personas/BURGOSCONECTA
La Asamblea convocada por Imagina Burgos llegó a contar con la asistencia de un centenar de personas / BURGOSCONECTA

El que fuese alcalde de la pedanía hace 15 años, Luis Flores, repetirá al frente de Castañares hasta las próximas elecciones municipales

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Los vecinos de Castañares decidieron este martes continuar siendo una pedanía de Burgos y paralizar el proceso de transformación en barrio. En una votación unánime en el seno de una asamblea convocada por Imagina Burgos, los vecinos apostaron por elegir entre los voluntarios que quisieran asumir las funciones de alcalde pedáneo-gestor hasta que se celebren unas nuevas elecciones municipales en 2019.

Así, tras un intenso debate celebrado en el Centro Municipal de Castañares, el centenar de asistentes votó entre las tres personas que se ofrecieron a ocupar el puesto de alcalde pedáneo-gestor y salvar de esta manera la transformación en barrio de la entidad local menor. Aunque inicialmente sólo había un candidato, y que fue precisamente el que paralizó el proceso de trasformación en barrio, los vecinos no estaban por la labor de respaldar su ofrecimiento para que Imagina lo presentase. Ante esta situación surgieron dos nombres más que, Luis Flores y Miriam García, quienes, además, demostraron tener cierta sintonía.

Con los perfiles sobre la mesa, los asistentes votaron y decidieron que Luis Flores, con 28 respaldos, se impusiese a Miriam García, con 23, y al primero de los candidatos, con 3. De esta manera, Luis Flores repetirá como alcalde pedáneo 15 años más tarde y tendrá que nombrar a dos vocales para conformar la junta vecinal. Uno de ellos podría ser Miriam García, que también recibió un apoyo notable de los vecinos.

Tras la asamblea, Imagina Burgos celebra haber podido dar voz a los vecinos y salvar la condición de pedanía de Castañares. Si bien, esta tarde, el partido celebra una reunión del Consejo de Coordinación para valorar la entrada de Luis Flores como alcalde pedáneo con las siglas de la formación multicolor. Esta reunión sólo debiera de ser un formalismo, dado que los pasos previos dados por Imagina habían sido consultados.

Luis Flores deberá de firmar el código ético de Imagina, algo que, según Marco Antonio Manjón, diputado provincial de la formación, no debería de ser un problema. Y una vez se cumpla con ello, Imagina presentará esta candidatura ante el Sajuma (Asesoramiento Jurídico y Urbanístico a Municipios y Arquitectura) y después pasará al Pleno, que deberá de dar validez a todo este proceso. De esta manera se solucionará una situación que viene dilatándose desde noviembre del pasado año, cuando la anterior junta vecinal decidió dimitir.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos