Segunda División B

El Burgos CF derrota al líder

Los jugadores del Burgos CF celebran el primer tanto del partido./CC
Los jugadores del Burgos CF celebran el primer tanto del partido. / CC

Los de Estévez, que jugaron un partido sobresaliente, ganan a la Ponferradina con tantos de Chevi y el capitán, Andrés

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El Burgos ha vuelto a batir al líder del grupo I de Segunda B. Los locales, en un partido sobresaliente que ha llevado la alegría total a los aficionados, han mirado a la cara a la Ponferradina y han ganado 2-0 gracias a los goles de Chevi y de Andrés.

2 Burgos CF

Saizar, Andrés, Aldalur, Cantero, Undabarrena, Borda, Goti (Rojano min. 89), Machuca (Borja Sánchez min. 72), Cervero, Chevi y Kevin (Jaso min. 84).

0 SD Ponferradina

Manu García, Son, Antonio Ríos, Trigueros, Zabaco (Bolaños min. 78), Sielva, Dani Pichín, Carnicer (Isi min.62), Kaxe, Yuri y Bravo (García min. 62).

GOLES:
1-0 (min. 6): Chevi y 2-0 (min.78): Andrés.
ÁRBITRO:
Daniel David Baiges Dones, asisitido por Eduardo Mediavilla Pellicena y Marta Frías Acedo (todos aragoneses). Amonestó a los locales Chevi (min. 44), Borda (min. 67), Kevin (min. 85) y Rojano (min. 90), y a los visitantes Dani Pichín (min. 75) y Yuri (min. 90).
INCIDENCIAS:
Partido correspondiente a la vigésima jornada de liga del grupo I de Segunda División B jugado en el estadio municipal de El Plantío de Burgos. Debutó con la camiseta blanquinegra el último fichaje, Borja Suárez.

El once de Estévez, que volvía a estar colocado en 5-4-1, tenía las novedades de Aldalur, que volvía a la convocatoria tras el partido de sanción, y Chevi para cubrir las bajas de Beobide y Adrián Cruz. La elección del míster fue perfecta, puesto que en el minuto 6, en la primera ocasión local, Aldalur centró y Chevi, tras recoger el rechace de un defensa berciano, logró adelantar a los blanquinegros.

Por tercera vez en los últimos tres choques, el Burgos se adelantó en el marcador en los primeros minutos de juego. Esta vez fue algo más tarde que en las dos ocasiones anteriores, pero la satisfacción de los aficionados era la misma. Primeros compases del choque y ventaja en el marcador. La mañana se teñía de rosa.

La Ponferradina apenas había tenido tiempo para demostrar por qué es el líder de la categoría, pero tímidamente se vieron las intenciones del equipo de Bolo. Los del Bierzo querían tener el balón, aunque a los de Estévez, bien colocados atrás, tampoco les importaba que lo tuvieran. Estaban cómodos en el campo esperando al rival atrás con la intención de aprovechar algún contragolpe.

Salva Saizar y Andrés manda el balón al palo

Así llegaría la ocasión más clara para los visitantes, obra de Kaxe en el minuto 14, pero para alegría de los locales, Saizar, a bocajarro, salvó a su equipo. Fue el intento más claro de un combinado que con el paso del primer tiempo, sorprendentemente, fue alejándose de la meta rival, todo lo contrario que los locales, que, mediada la primera parte, empezaron a generar más oportunidades de gol. La clasificación general no reflejaba lo que se estaba viendo en El Plantío.

La ocasión local más clara fue del capitán, Andrés, que se estrelló el balón en el palo en el minuto 35. Pero no fue la única, Chevi, en el 42, buscó el segundo tanto pero el esférico pasó rozando el poste. Por su parte, los rivales no ponían en problemas a la zaga local, que rayó a buen nivel durante los primeros 45 minutos de juego, que finalizaron con una sonora pitada de los aficionados al árbitro, Baiges Dones, por señalar el final cuando el Burgos estaba atacando.

Tras la reanudación, la situación apenas varió. Burgos y Ponferradina siguieron jugando un partido de tú a tú. En la grada, la satisfacción era patente, ya que los aplausos de los aficionados fueron cada vez más habituales. Pocas veces se había visto a un equipo como hoy y el buen ánimo traspasaba las líneas del campo.

Pese al resultado favorable, los espectadores pasaron por algunos (pocos eso sí) momentos de sufrimiento e indignación. Trigueros tuvo la ocasión más clara para los visitantes en el minuto 70, pero no atinó a colocarla entre los tres palos. Las quejas, otrora dirigidas a jugadores y entrenador locales, se centraron en el colegiado. El respetable no entendió algunas de sus decisiones y fue criticado con ello.

Éxtasis y júbilo

Pero el miedo se fue definitivamente con el tanto de Andrés, que remató acertadamente un córner en el segundo palo de la portería de Manu García (en el minuto 78). El capitán estalló de júbilo en la celebración y con él los burgalesistas, que estaban disfrutando de un gran partido. Porque este tanto no era una jugada aislada. Chevi y Cervero ya habían dispuesto en jugadas anteriores de buenas oportunidades para poner el 2-0 en el marcador.

Más información

Tras el tanto, la Ponferradina lo intentó con Yuri, que cabeceó fuera un envío de Son, y con Bolaños, que encontró una gran respuesta de Saizar. Pero no era el día de los bercianos. Era el día del Burgos, que jugó un partido sobresaliente, serio en defensa y que fue al ataque siempre que pudo. Los visitantes, por su parte, quizá tocaran más el balón, aunque no les sirvió para mucho. De hecho, si Cervero llega a materializar una ocasión clarísima con el tiempo cumplido el choque acaba 3-0.

Los tres puntos sacan momentáneamente al Burgos del descenso. Actualmente ocupan la decimosexta plaza, la que obliga a final de temporada a disputar un play-out, con 22 puntos, pero el Navalcarnero y la Unión Adarve juegan esta tarde y, si ganan, pueden superar a los de Estévez. Eso sí, venzan o no los madrileños, si los blanquinegros vuelven a hacer lo que han hecho esta mañana, seguirán subiendo posiciones.

Precisamente el Unión Adarve será el próximo rival de los burgaleses. El partido, fijado para el domingo 20, comenzará a las 12 horas en el campo García de la Mata.