Aguado reconoce la «existencia de problemas» en materia de sanidad en Castilla y León

Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad. /BC
Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad. / BC

El socialista Luis Briones alertó de la falta de especialistas del Hospital de Aranda y tachó de «insuficientes» e «inútiles» las medidas tomadas por la Junta

EFE. Burgos

Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad, ha reconocido las dificultades por las que atraviesa en algunos ámbitos el sistema sanitario de Castilla y León ante las críticas de la oposición parlamentaria a quienes les acusa de presentar postulados «catastrofistas», con una «exageración» de datos.

Los procuradores Óscar Álvarez y Luis Briones plantearon en la sesión de control al Ejecutivo en el pleno de las Cortes los problemas de la sanidad en León y el déficit de profesionales del Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero (Burgos), exigiendo que pidiera perdón a los ciudadanos y que dimita si no es capaz de ofrecer una solución.

Más información

Briones alertó de la falta de especialistas del Hospital de Aranda y tachó de «insuficientes» e «inútiles» las medidas de la Junta, por lo que reclamó soluciones extraordinarias como las puestas en marcha en otras autonomías.

Además, recordó las 8.000 personas, que según sus cálculos, salieron a la calle en Aranda para demandar mejoras en la sanidad. «Nos tomas por tontos», dijo y respondió: «De pueblo sí, pero tontos no». «Ya no les cree nadie», agregó, tras criticar la arrogancia de la Consejería de Sanidad.

Su titular, sin embargo, recalcó que la plantilla del hospital arandino está formada por 88 facultativos, que tienen 12 vacantes, si bien indicó que existen 16 contrataciones fuera de la plantilla. No obstante, se comprometió a trabajar para mejorar este «equilibrio», puesto que no se da en la misma medida en todos los servicios.

El titular de Sanidad reconoció que están pendientes algunas inversiones en infraestructuras, que ahora se está recuperando porque durante la crisis se pospusieron.

Sáez Aguado lamentó que los socialistas solo digan «queremos más» o «pongan más profesionales». Además, destacó que en León se realizan 327.000 estancias hospitalarias, 30.000 intervenciones o casi un millón de urgencias. Consideró que los resultados del sistema sanitario en la provincia leonesa son «muy buenos» y los recursos, «considerables».

No obstante, el socialista Óscar Álvarez denunció el cierre de consultorios, la falta de médicos o los problemas con las vacaciones, permisos o bajas, así como que se invite a los alcaldes a buscar facultativos. Además, recordó que en el barrio de Pinilla de Trobajo del Camino (León) llevan diez años esperando la reforma del centro de salud.

 

Fotos

Vídeos