Miranda sale a la calle en defensa de la sanidad pública

Imagen de la movilización/PSOE Castilla y León
Imagen de la movilización / PSOE Castilla y León

Una manifestación ha exigido que se cubra la plantilla del Santiago Apóstol, se construya el nuevo centro de salud y se acabe con los conciertos sanitarios

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha advertido esta tarde de que el PSOE estará «siempre frente al intento del PP por privatizar la sanidad». Así lo ha señalado hoy, a través de un comunicado remitido a Europa Press, durante su participación en la «multitudinaria manifestación» ciudadana que ha tenido lugar en Miranda de Ebro para defender la sanidad pública.

Los mirandeses, como cientos de burgaleses de otros puntos de la provincia durante las últimas semanas, han salido a la calle para exigir un modelo de sanidad cien por cien pública, universal y gratuita. Han insistido en la necesidad de garantizar ese modelo frente a iniciativas privatizadoras pues es también la forma de garantizar una asistencia de calidad y al alcance de todos.

En clave local, la manifestación ha reclamado que se tomen las medidas que se consideren oportunas para cubrir todos los puestos contemplados en la plantilla del Hospital Santiago Apóstol y acabar con la falta de especialistas. Y que la Junta de Castilla y León cumpla con sus compromisos y construya el nuevo centro de salud que sustituya a Miranda Oeste.

Finalmente, han pedido una reducción de las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas y la eliminación de los conciertos privados.

Haciendo negocio con la salud

«Los mirandeses salen a la calle para reivindicar una sanidad pública de calidad», sostiene Tudanca, quien ha señalado al Partido Popular como responsable de «querer cargarse» este servicio público en «favor de la privatización», como ya han demostrado los conservadores en la Comisión de Investigación del HUBU creada en las Cortes. «El PP se ha quitado la careta, apuesta por hacer negocio con la salud», ha asegurado el líder socialista.

Más información

Por otra parte, ha recordado que esta concentración no es aislada, y ha recordado las celebradas recientemente en Salamanca, Puebla de Sanabria (Zamora) o Aguilar de Campoo (Palencia), así como las realizadas en la provincia burgalesa, en municipios como Aranda de Duero, Salas de los Infantes, Fresneda de la Sierra Tirón y Pradoluengo.

«Frente al intento de privatizar la sanidad por parte del PP, el PSOE siempre estará enfrente, para blindar nuestra sanidad pública», ha argumentado. «Y para lograrlo saldremos a la calle las veces que haga falta», ha añadido.

Por su parte, la alcaldesa y candidata a la reelección, Aitana Hernando, ha recordado que la concentración es fruto de una moción respaldada en el Ayuntamiento por PSOE, IU, Miranda Puede y Ganemos Miranda.

Así, ha reclamado a la Junta que «cuide la sanidad y el hospital» de la localidad que da servicio a los 36.000 habitantes del municipio. También ha pedido «cubrir» las especialidades incluidas en la cartera de servicios y que no haya que «depender» de los especialistas que se desplazan desde Burgos.

También ha puesto el acento en la necesidad de un centro de salud y ha insistido, en este sentido, en que el Consistorio ya puso a disposición «hace años» al Gobierno de la Comunidad una parcela «sin que la Junta haya hecho nada hasta ahora».

 

Fotos

Vídeos