Herrera desmiente haberse reunido con Ulibarri para perfilar el futuro del PP

Juan Vicente Herrera en su visita a la Casa del Parque de San Zadornil./JCyL
Juan Vicente Herrera en su visita a la Casa del Parque de San Zadornil. / JCyL

El presidente de la Junta de Castilla y León se desvincula de la 'Operación Enredadera', calificando de «infundada» la información que le situaba en una reunión con el empresario leonés, supuesto cabecilla de la trama de corrupción

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha desmentido hoy que se reuniera en 2017 con el empresario leonés José Luis Ulibarri, encarcelado de manera provisional como presunto cabecilla de la trama de corrupción 'Enredadera'.

«Personas a las que yo no creo conocer afirman que yo participé en algo que alguién denominó cumbre» y que «nunca existió en ningún formato» Juan Vicente Herrera

Herrera, que se ha desplazado hasta la Casa del Parque de San Zadornil en su primera aparición pública tras el estallido del caso, ha querido «desmentir» las informaciones surgidas a raíz de las conversaciones telefónicas intervenidas durante la opercaión policial. Unas conversaciones en las que Ángel Luis García Martín 'El Patatero', considerado mano derecha de Ulibarri, relataba que el presidente autonómico se reunió en secreto en marzo del año pasado con el alcalde de León, Antonio Silván, y el empresario leonés, actualmente en prisión como principal sospechoso de la trama de corrupción.

Según la conversación intervenida, e incluida en el sumario del caso, los tres se reunieron en una cena para perfilar el futuro del PP de Castilla y León, en el que Silván se antojaba pieza clave. «Le van a hacer presidente del PP de Castilla y León, que va a salir a dedo por Herrera y quedará Majo como presidente del PP en León» aseguraba en la conversación intervenida 'El Patatero'. Sin embargo, esa previsión no se cumplió, habida cuenta de que el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, venció en las primarias convocadas por el PP de Castilla y León tras la decisión de Herrera de abandonar la política.

Sea como fuere, el presidente de la comunidad ha querido ser tajante, calificando esa información de «infundada» e incluso «pintoresca». «Personas a las que yo no creo conocer afirman que yo participé en algo que alguién denominó cumbre» y que «nunca existió en ningún formato», ha subrayado Herrera.

Más información

Comparecencias en las Cortes

Eso sí, el propio presidente ha reconocido que la 'Operación Enredadera' y todas las aristas que presenta condicionará el inicio del curso político en Castilla y León. No en vano, su nombre no es el único que aparece en el sumario. Junto a él también se han visto implicados en las conversaciones telefónicas intervenidas el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez.

Ambos, ha asegurado Herrera, comparecerán ante las Cortes Autonómicas para «dar explicaciones» sobre el caso en el momento oportuno. Es más, el presidente ha insistido en que la comparecencia se realizará a petición de los dos, al tiempo que no descartaba comparecer también él. «Si hay que dar explicaciones en el Parlamento, se darán», ha asegurado. Cuándo, cómo y en qué escenario se darán esas explicaciones está aún por decidir.

Y todo ello, ha añadido Herrera, manteniendo el «exquisito respeto que todos debemos mantener por las actuaciones de la autoridad judicial», a las que están sometidos todos los ciudadanos, aunque de momento, ha recordado, «no hay ninguna iniciativa judicial» en torno a la actuación de miembros del Ejecutivo Autonómico. De hecho, ha destacado, la actuación por la que se ha vinculado a Suárez-Quiñones con la trama forma parte del día a día de la administración y es «perfectamente legal». «Cuando una obra adjudicada a una determinada empresa se paraliza porque esa empresa entra en concurso de acreedores», la administración está «facultada» para desarrollar la «fórmula de la cesión del contrato», ha explicado.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos