El PP resta importancia a la denuncia presentada contra las primarias que ganó Mañueco y ofrece colaboración

Los dos candidatos de las primarias del PP en Castilla y León, a la izquierda en la fotografía Antonio Silván, alcalde de León, y Alfonso Fernández Mañueco, entonces secretario general del PP y alcalde de Salamanca. /Ramón Gómez
Los dos candidatos de las primarias del PP en Castilla y León, a la izquierda en la fotografía Antonio Silván, alcalde de León, y Alfonso Fernández Mañueco, entonces secretario general del PP y alcalde de Salamanca. / Ramón Gómez

En esas primarias de 2017 el 'popular' Mañueco fue elegido sucesor de Juan Vicente Herrera | En Ciudadanos esperan la evolución de la denuncia pero advierten, «ningún imputado» en el Gobierno de la Junta

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La jornada de hoy, a nivel político en Castilla y León, iba a estar marcada por el inicio de las conversaciones formales entre Partido Popular y Ciudadanos para buscar un acuerdo de gobernabilidad en Castilla y León pero una denuncia se ha colado en el orden del día.

El Juzgado de Instrucción 2 de Salamanca ha abierto diligencias tras una denuncia presentada contra las elecciones primarias que ganó el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco. Es más, hoy el juez ha admitido a trámite la denuncia por posibles delitos de coacción, financiación ilegal del PP y falsedad documental, según ha informado Diario 16.

Estas primarias se celebraron en marzo de 2017 para decidir quién sería el sucesor de Juan Vicente Herrera al frente del partido en Castilla y León. A este proceso llegaron como candidatos el entonces secretario autonómico del PP y alcalde de Salamanca, Mañueco, y el alcalde de León, Antonio Silván.

Hoy el secretario general del PP, Teodoro García Egea, se encontraba en Valladolid para asistir a este encuentro de negociación de gobernabilidad con Ciudadanos. Al ser preguntado por esta denuncia, ha negado que las diligencias previas abiertas por este juzgado de Salamanca contra las primarias ganadas por Mañueco tengan importancia y ha ofrecido colaboración con la Justicia.

Egea ha sostenido que no le dan «ninguna importancia» a esta denuncia presentada para investigar la supuesta comisión de delitos de coacciones, financiación ilegal y falsedad documental en las primarias del PP de Castilla y León. Ha remarcado el secretario general del PP nacional que se trata de una «denuncia anónima», por lo que hay «poco que decir» al respecto.

Mañueco, preguntado por esta misma cuestión, ha dicho que no tiene «muy claro contra quién es la denuncia» pero ha considerado «curioso el momento» en el que se presenta, según informa la Agencia EFE. Ha remarcado Mañueco, protagonista en este historia, que los hechos denunciados se corresponden a unas primarias celebradas hace dos años y ha cuestionado que se pongan en manos de la Justicia un día antes de que arranquen las negociaciones con Ciudadanos y aparezca en los medios de comunicación «hoy curiosamente».

Sea cual haya sido la fecha en la que se ha presentado la denuncia, el juez ha admitido a trámite la misma por posibles delitos de coacción, financiación ilegal del PP y falsedad documental. «Máxima transparencia, máxima confianza en la Administración de Justicia y máxima colaboración», ha resumido Mañueco en referencia al auto del Juzgado de Instrucción 2 de Salamanca.

Según informa Diaro 16, en la denuncia se apunta a que Mañueco, a través de su equipo de máxima confianza, solicitaron 500 euros a los cargos electos, y 300 a los asesores de ambas instituciones, para abonar las cuotas impagadas de los militantes de Salamanca, con el objetivo de conseguir ganar las primarias del PP en Castilla y León. El dinero, por lo tanto, se habría destinado a pagar las cuotas de afiliados que no estaban al corriente de los pagos para votar así a Fernández Mañueco, que este se convirtiese en presidente del partido en Castilla y León. Este era el paso previo y lógico para ser candidato a la Junta, como así ha sido.

El salmantino Mañueco ganó estas primarias con un margen superior al 67 por ciento de apoyo y con un amplio apoyo de los militantes del PP de Salamanca.

Igea (Cs) sobre la denuncia contra Mañueco: «Ningún imputado en el Gobierno»

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha afirmado este miércoles que esperará a ver «hasta dónde evoluciona» la denuncia presentada contra el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, pero ha avisado de que «ningún imputado» estará en el Gobierno, como informa la Agencia EFE.

Igea se ha limitado a decir inicialmente: «vamos a ver hasta donde evoluciona», al ser preguntado por las diligencias previas abiertas por un juzgado de Salamanca por la denuncia de la supuesta comisión de delitos de coacciones, financiación ilegal y falsedad documental en las primarias del PP de Castilla y León.

Sin embargo, en una jornada marcada por el inicio de las conversaciones formales entre el PP y Ciudadanos para buscar un acuerdo de gobernabilidad en Castilla y León, en la rueda de prensa posterior al encuentro con los populares, Igea ha dicho que «el PP sabe que ningún imputado formalmente puede formar parte de un Gobierno», al ser preguntado por este caso.

Más información