Seis candidatos optarán a las primarias de Ciudadanos para la Presidencia de la Junta

Jesús Fernández Morillo, Francisco Igea, Silvia Clemente, Vanesa Pérez, Eduardo Miguel González y Jacinto Puente./
Jesús Fernández Morillo, Francisco Igea, Silvia Clemente, Vanesa Pérez, Eduardo Miguel González y Jacinto Puente.

La campaña arrancará el jueves y los resultados se conocerán el próximo sábado, 9 de marzo

Sonia Andrino
SONIA ANDRINO

«Me muevo por impulsos, pero con racionalidad y si te pinchan, saltas y tomas la decisión», decía hoy el abogado vallisoletano Jesús Fernández Morillo, tras reconocer que se había registrado en el proceso de primarias de Ciudadanos como «protesta» por la forma en la que ha llegado Silvia Clemente a la formación naranja. Junto a él, otros cinco candidatos, entre ellos la expresidenta de las Cortes, Silvia Clemente, se medirán dentro de una semana para ver quién lidera la lista del partido liberal a la presidencia de la Junta de Castilla y León para las autonómicas del 26-M. Afiliado a Cs desde mayo de 2015 entiende que la ideología de Clemente «es la del PP. Ya sabemos lo que lleva haciendo; yo no creo que aporte nada nuevo», defendía antes de insistir en que «no es un paradigma de Ciudadanos».

En términos muy similares se manifestaba Francisco Igea, también candidato a las primarias, en una carta recogida por Ical que enviaba a los afiliados (1.538 en Castilla y León) y en la que afirma que se presenta porque «hay una urgencia». En el escrito pide a los militantes que elijan a quien genere una «sonrisa de esperanza y no arrastre una pesada mochila del pasado», así como a quien simbolice mejor los mensajes de honestidad, regeneración, limpieza, decencia, servicio y humildad.

Más información

El todavía diputado de Cs por Valladolid recuerda en esa misiva que son los militantes los que tienen la capacidad de elegir al mejor candidato y dice que no deben trasladar la responsabilidad a la dirección, en una clara alusión a Clemente, que fue presentada como la candidata de Albert Rivera en Castilla y León. En la rueda de prensa del pasado lunes que lo hacía oficial estuvo acompañada por el secretario de organización José Manuel Villegas y se presentó como una candidata que ha llegado a Ciudadanos para «aportar experiencia y liderar el gobierno».

Las reacciones sobre este hecho coleaban todavía hoy y desde Madrid, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera seguía diciendo que «se han equivocado los dos» por Ciudadanos y por Silvia Clemente. Su vicepresidente volvía a cargar contra «el transfuguismo más burdo» que representa su excompañera de partido y Pablo Fernández (Podemos) ironizaba con el famoso dicho de «aunque la candidata se vista de naranja, de derechas se queda». No obstante, para ironías, la del consejero de Educación, Fernando Rey, que ayer en Salamanca comentaba que Ciudadanos no le había llamado aunque «están hablando con todo el mundo».

Falta de apoyo nacional

La ausencia de apoyo de la dirección nacional a la propuesta de Igea fue una de las cosas que más llamó la atención a Fernández Morillo que decía mostrarse «sorprendido de que (Igea) no haya gozado de la simpatía del partido». La suya sí la tiene y de hecho, reconocía que «si me tengo que echar a un lado, me echo, si Igea o alguien de su equipo me lo pide y me convence», con la intención de no dividir el voto.

Serán seis los candidatos. Junto a los tres citados, hoy se inscribieron en la pugna el zamorano Eduardo Miguel González, cuya candidatura está todavía pendiente de ser aprobada formalmente puesto que concurre a las primarias de la Junta y de la presidencia del Gobierno. El comité interno encargado de ello tendrá que resolver esta incompatibilidad. La quinta candidata es la vallisoletana Vanesa Pérez Conde y el último en inscribirse fue Jacinto Puente Portillo. Fue alcalde de la localidad burgalesa de Frandovinez como independiente pero ligado al PSOE y se presentó hace cuatro años a las primarias de Imagina Burgos aunque «cuando vi que el perfil no me encajaba, me retiré». Todavía hay un vídeo en Youtube en el que se recuerda ese momento. Hoy explicaba que daba el paso en Ciudadanos, partido al que se afilió hace un año, «porque tengo capacidades para ello». Prefirió no pronunciarse sobre el resto de compañeros en la carrera hacia la Junta aunque insistió en que su intención es «llegar hasta el final».

Soraya Mayo, por Valladolid

Con todo, se prevé una campaña movida tras cerrarse las seis candidaturas que optarán en las únicas primarias que Ciudadanos celebrará en Castilla y León puesto que en ninguna provincia se prepararán este tipo de procesos al no superar los 400 afiliados (en Valladolid sí que los hay pero no todos cumplen los requisitos necesarios). Esto ha provocado que la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León, Soraya Mayo, fuera designada candidata definitiva al Congreso de los Diputados por Valladolid y mañana será presentada oficialmente como tal en la sede autonómica de la formación.

De la crítica a la bienvenida

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca y secretario de Organización de la formación naranja en esa provincia, Álex G. Bueno, cambió de parecer respecto a Silvia Clemente tras criticar, hace cuatro años, una factura que la expresidenta de las Cortes y entonces consejera de Agricultura había pasado a la Administración regional por una cena en la capital charra. Entonces criticaba los 531 euros abonados por la Junta de Castilla y León y autorizados por Clemente.

Sin embargo, cuatro años después, y tras los últimos acontecimientos, el mismo portavoz se felicitaba por la incorporación de Clemente a las filas de Cs y le daba la bienvenida. «Nos esperan tiempos intensos para convertir a Castilla y León en una región de oportunidades», le espetaba en su cuenta de Twitter.

En el resto de administraciones, las candidaturas están ya muy avanzadas sobre todo en los cabezas de lista de capitales de provincia como Valladolid donde Pilar Vicente volverá a liderar al equipo de Ciudadanos para arrebatar el mando a Óscar Puente. No en vano, en la presentación de Silvia Clemente, José Manuel Villegas se refirió a ella como «candidata y futura alcaldesa de Valladolid».

Aún así, la formalización de estas listas no se realizará hasta que no se superen las primarias a la presidencia de la Junta del 9 de marzo. Será el Comité de Candidaturas el que elabore la propuesta que elevará al comité autonómico correspondiente para que sean aprobadas definitivamente.