La Feria del Libro de Burgos abre sus puertas con 14 casetas en el Paseo del Espolón

La Feria del Libro se ha inaugurado esta mañana/Rodrigo González Ortega
La Feria del Libro se ha inaugurado esta mañana / Rodrigo González Ortega

La Asociación Provincial de Libreros ha organizado una amplia programación para celebrar la fiesta de los libros, que se disfrutará hasta el 27 de mayo

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

'Leamos y seremos libres'. Toca reivindicar la literatura, la lectura como instrumento vital para conseguir una sociedad mejor. «Contamos con remedios para todo tipo de males», han recordado los libreros con motivo de la inauguración de la 42 Feria del Libro de Burgos, que se celebrará en el Paseo del Espolón hasta el 27 de mayo.

Contra el desamor, la desilusión, el insomnio, la ignorancia, la tristeza, la hipocresía, la estupidez... Da igual cuál sea el mal a combatir, en los libros siempre encontraremos un aliado. Y la Feria del Libro puede ser un buen momento para dejarnos guiar, pues la oferta de remedios es inabarcable. De ahí la labor de los libreros que, emulando a los profesionales de la medicina, diagnostican y ponen tratamiento.

Más información

Las catorce casetas que componen este año la Feria del Libro han abierto este mediodía sus puertas, en una edición que apuesta por los escritores burgaleses, uno de los orgullos de la provincia, y las figuras más mediáticas. Hasta la feria se acercarán, por ejemplo, Paco Lobatón y Andrés Aberasturi, pero también Pedro J. Colombo, Men Marías o María Hesse.

Los autores traerán sus propuestas literarias, en algunos casos recomendando las que no les son propias. Y si quieren más recomendaciones, las que han hecho esta mañana libreros, personas del mundo de la cultura, autoridades y representantes públicos de la ciudad, con motivo del acto de inauguración. Novela, ensayo, libros infantiles, historia militar... todas las propuestas tienen cabida en la fiesta de los libros.

Propuestas para ser libres

'Las hijas del Capitán', de María Dueñas, o 'La bailarina de Auschwitz', de Edith Eger, han sido dos de los títulos que se han escuchado junto al Templete del Espolón. También, 'La llamada de la tribu', ensayo de Mario Vargas Llosa, y 'El orden del tiempo', de Carlo Rovelli, una reflexión sobre la física, los viajes en el tiempo...

'La utilidad de lo inútil', de Nuccio Ordine, nos ayudará a analizar el verdadero valor que tienen los saberes, los conocimientos y la cultura. Mientras, 'El orden del día', de Éric Vuillard, y 'Nos vemos allá arriba', de Pierre Lemaitre, abordarán la segunda y primera Guerra Mundial, respectivamente.

Clásicos como 'El Camino' de Miguel Delibes, libros curiosos y muy desconocidos como 'El mesías de las plantas' de Carlos Magdalena o publicaciones de divulgación científica como 'Una breve historia de casi todo' de Bill Bryson complentan las recomendaciones de esta mañana. Y para los peques, propuestas como 'El collar mágico' de la colección Secret Princesses o 'El gran gato'.

Adultos y niños

Buscando que los lectores disfruten de momentos especiales, la Feria del Libro ha programado diferentes actividades para grandes y pequeños. Presentaciones literarias, firmas de libros, catalibros de cerveza y vino, un scribing (ilustración en directo), talleres, charlas, juegos infantiles y, como fin de fiesta, un pícnic a orillas del Arlanzón en la tarde del domingo 27.

La feria estará abierta de lunes a viernes de 11:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 y los sábados y domingos hasta las 22:00.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos