Burgos aspira a albergar la Copa del Rey o la Supercopa en 2021

Javier Lacalle, Antonio Martín y Félix Sancho se reunieron esta tarde./GIT
Javier Lacalle, Antonio Martín y Félix Sancho se reunieron esta tarde. / GIT

El alcalde se reúne con la directiva de la ACB para sondear la posibilidad de que el Coliseum acoja una de las dos competiciones «a medio plazo» | Lacalle reconoce que 2021 sería «un puntazo» coincidiendo con la celebración del VIII Centenario de la Catedral

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Burgos es una ciudad de baloncesto. Así lo demostró durante años cuando el equipo local jugaba en LEB Oro y así lo ratificó la temporada pasada, cuando el San Pablo se estrenó en la Liga Endesa colgando el cartel de no hay billetes en el Coliseum día sí y día también. Y a la vista de todo el ambiente que se ha generado en torno al baloncesto, quizá haya llegado la hora de que la ciudad albergue una gran competición nacional. Y eso es precisamente lo que le ha solicitado hoy el alcalde, Javier Lacalle, al nuevo presidente de la ACB, Antonio Martín, que se ha acercado a Burgos para mantener una primera toma de contacto en este sentido.

«Burgos es un centro neurálgico del baloncesto y eso significa muchas cosas positivas» Antonio MArtín

De momento, no hay absolutamente nada cerrado. De hecho, está lejos de estarlo, pero la voluntad por parte del club y del Ayuntamiento es firme y el primer movimiento ya se ha producido. «Este tipo de iniciativas no se resuelven de un mes para otro. Si uno tiene interés hay que plantearlas con tiempo», explicaba Lacalle tras la reunión, a la que también han asistido el presidente del San Pablo Burgos, Félix Sancho, y el director general de la ACB, José Miguel Calleja.

A este respecto, Lacalle ha insistido en que «sería un puntazo» que Burgos consiguiese albergar una de las dos competiciones -«mejor la Copa del Rey»-. ¿Cuándo? La respuesta oficial es «a medio plazo», pero la voluntad es que sea en 2021, coincidiendo así con la celebración del VIII Centenario de la Catedral. «Ese será un año muy importante para Burgos», que albergará «importantes acontecimientos deportivos», ha subrayado el alcalde.

Sea como fuere, la propuesta ya está sobre la mesa de trabajo y «se valorará», según ha reconocido Martín, quien ha dejado entrever una voluntad de acuerdo. «Consideramos Burgos un centro neurálgico del baloncesto y eso significa muchas cosas positivas», ha asegurado. Además, «el Colisuem es una instalación fantástica, que visualmente, tanto presencial como por televisión, da una imagen extraordinaria», ha añadido.

Eso sí, que el feudo del San Pablo sea a priori un buen escenario no implica que cumpla a día de hoy todas las condiciones que exige la ACB para albergar una Supercopa o una Copa del Rey -las exigencias para ésta última son incluso superiores-. La buena noticia es que «hay plazo» suficiente como para que se puedan ajustar los detalles, ha reconocido Martín.

Muchas exigencias

A mayores, la ciudad debe cumplir otra serie de condiciones económicas, logísticas y de capacidad hotelera si quiere aspirar a albergar una competición de esta entidad, y todas ellas han de ser valoradas. Si a partir de ahí, el Ayuntamiento, el club y la ACB ven que es «razonable», podría cerrarse un acuerdo.

«Esta ha sido una primera toma de contacto» en la que se ha detectado el «interés», y eso «es bueno», ha subrayado Martín al tiempo que resaltaba la «importancia» de que los organismos públicos se «involucren» en el baloncesto. «Nos gustaría que los 18 clubes de la ACB tendieran hacia el ejemplo que está dando Burgos», ha concluido.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos