Baloncesto

Los exjugadores Elisa Aguilar y Fernando Romay ofrecerán dos charlas en Burgos

Elisa Aguilar, en un partido de la selección española./Javier Segovia - El Norte
Elisa Aguilar, en un partido de la selección española. / Javier Segovia - El Norte

Estas citas complementan el torneo internacional de baloncesto que se celebrará en el Coliseum durante el primer fin de semana de junio

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Los exjugadores de baloncesto Elisa Aguilar y Fernando Romay impartirán en Burgos dos conferencias sobre baloncesto. Estas citas, que se desarrollarán en días previos a la celebración del torneo internacional de baloncesto, complementarán al cuadrangular en el que se enfrentarán durante el primer fin de semana de junio las selecciones femeninas de Turquía, Letonia, Hungría y España con el objetivo de preparar el próximo Eurobasket.

Aguilar (Madrid, 1976) protagonizará la charla 'Baloncesto y mujer', que tendrá lugar el lunes 27 de mayo a las 17 horas en Cultural Cordón. La exbaloncestista es licenciada en Económicas, portó la camiseta de la selección española en 222 ocasiones -con la que fue campeona de Europa en 2013- y jugó en destacados equipos como el Perfumerías Avenida de Salamanca, el Ros Casares de Valencia o el Spartak de Moscú.

Dos días después, el miércoles 29, será el turno de Romay (La Coruña, 1959), que presentará la ponencia 'El valor de la diferencia'. El gallego jugó 17 temporadas en el Real Madrid, donde ganó las competiciones nacionales e internacionales más importantes del deporte de la canasta. Además, jugó en 174 ocasiones con la selección española y ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. La hora aún está por confirmar, según ha explicado el presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla y León (FBCYL), Carlos Sainz.

Más información

Por su parte, la selección española hará un entrenamiento en Burgos el día 31. El preparador, Lucas Mondelo, anunció la convocatoria, que está formada por Silvia Domínguez, Cristina Ouviña, Laia Palau, Queralt Casas, Anna Cruz, Leonor Rodríguez, Andrea Vilaró, María Conde, María Pina, Marta Xargay, Tamara Abalde, Georgina Bahí, Laura Gil, María Araújo, Nogaye Lo y Laura Nicholls. También forma parte del combinado nacional Astou Ndour, aunque no jugará en el Coliseum. Además, durante esta sesión , Mondelo dejará momentáneamente de lado sus funciones e impartirá una charla a entrenadores locales.

El torneo, que tiene un formato de semifinales y final, se disputará entre los días 1 y 2 de junio. La primera eliminatoria jugará el sábado. Abrirán pista a las 16:30 horas Turquía y Hungría y, posteriormente, a las 19:00 horas, saltarán al terreno de juego España y Letonia. El domingo tendrá lugar la final y el partido por el bronce. El combinado nacional jugará a las 19:00 horas, sea finalista o no. El partido restante, en el que se medirán las letonas contra turcas o húngaras empezará a las 16:30 horas.

A por el récord

Como ya anunciaron, los responsables de la FBCYL quieren que el partido que dispute España contra Hungría o Letonia el 2 de junio supere los 7.500 espectadores, lo que le convertiría en el encuentro de la selección española femenina con más aficionados en las gradas en territorio nacional.

Por ello, Sainz ha informado que distribuirán invitaciones entre colegios y niños que disputan los Juegos Escolares y que habrá descuentos para abonados del San Pablo Burgos y deportistas federados de Castilla y León. Los pases para todo el campeonato (cuatro partidos), que ya están a la venta, cuestan 20 euros para el público en general y 15 para los abonados del San Pablo y baloncestistas federados de la comunidad. La entrada para un día (dos partidos) está valorada en doce euros.

Además, la compra conjunta de tres abonos conlleva un cuarto adicional gratis y la adquisición de veinte, un descuento del 30% en todos.