Las empresas burgalesas cuentan con 635 establecimientos fuera de la provincia
Algo más de 7,5% de los establecimientos dependientes de sociedades no financieras constituidas en la provincia se localizan fuera de la misma. En 2023, esos establecimientos facturaron alrededor de 900 millones de euros
Aunque los datos están lejos de los que ofrecen las grandes provincias españolas, lo cierto es que las empresas burgalesas mantienen una interesante presencia fuera de Burgos. Así se desprende del Visualizador de Multilocalización Empresarial (ViMe), un estudio experimental publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que permite comprobar la dispersión territorial de las sociedades no financieras de todo el país.
De acuerdo al ViMe, que cruza datos de varias fuentes oficiales, un total de 6.267 sociedades no financieras mantenían su domicilio fiscal en la provincia de Burgos en 2023, lo que supone un retroceso del 5,5% respecto a los datos del año anterior. Eso sí, no todas cuentan con un único centro de trabajo, ya sea productivo o de venta. De hecho, esas 6.267 sociedades cuentan con un total de 8.277 establecimientos repartidos por toda España.
635 Establecimientos
Las empresas con sede social en Burgos cuentan con 365 establecimientos o centros productivos fuera de la provincia.
Evidentemente, la práctica totalidad de dichos establecimientos (7.642) se concentran en la provincia de Burgos, generalmente en el mismo municipio. Sin embargo, un buen puñado de ellos (635) se reparten por el resto del territorio, con una presencia mayoritaria en el entorno más cercano y en los grandes centros de actividad del país
Así, el territorio con mayor presencia de empresas burgalesas es la Comunidad de Madrid, con 83 establecimientos. Sólo en la capital madrileña son 32. A partir de ahí, la presencia es destacada en provincias limítrofes, como Valladolid (61 establecimientos), Vizcaya (59) o Álava (55).
En este sentido, cabe destacar que alrededor de la mitad de las empresas con presencia fuera de la provincia mantienen su sede social en Burgos capital, las cuales cuenta con hasta 303 establecimientos fuera de la provincia, fundamentalmente en Madrid (45), Vizcaya (35), Palencia (31) y Valladolid (30). En el caso de las empresas arandinas, la relación exterior es similar a la de la capital, con presencia significativa en Valladolid (19) y Madrid (14), mientras que las relaciones de las empresas mirandesas miran hacia sus territorios limítrofes, fundamentalmente Álava (31) y La Rioja (14).
El comercio, protagonista
Por sectores, destaca la expansión territorial de las empresas dedicadas al comercio al por mayor y por menor, con un total de 205 centros de producción o venta fuera de la provincia de Burgos, seguido de la industria manufacturera, con otros 84 establecimientos repartidos por el resto del territorio nacional. En ambos casos, las provincias limítrofes y Madrid acaparan toda la atención.
Facturación millonaria
Pero más allá de la presencia de empresas burgalesas fuera de los límites provinciales, cabe analizar qué impacto tiene esa presencia en las cuentas de las propias empresas. Y en este sentido, se calcula que los 635 establecimientos de empresas burgalesas ubicados en el resto del territorio nacional facturaron en 2023 alrededor de 900 millones de euros, lo que supone aproximadamente el 7,7% de las ventas acumuladas por todas las empresas con sede social en Burgos.
Más de un tercio de todas esas ventas se registran sólo en Madrid (382,9 millones en 2023). A una distancia considerable aparecen otros 'puntos calientes' para las empresas burgalesas, como Valladolid, donde en 2023 se facturaron 64 millones de euros.