Prisiones envía a Rodrigo Rato a un 'módulo de respeto' de Soto

Rodrigo Rato ingresa en la prisión madrileña de Soto del Real. / Efe

El exvicepresidente del Gobierno ha firmado un 'contrato de conducta' para poder cumplir condena en estos pabellones de los presos menos conflictivos

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

La dirección de la cárcel de Soto del Real ha acordado instalar a Rodrigo Rato en uno de los dos 'modulos de respeto' del centro madrileño. El exvicepresidente, que será trasladado a estas instalaciones esta misma tarde tras permanecer las primeras horas en el módulo de ingresos, ha accedido a firmar el denominado 'contrato de conducta' para poder acceder al 'módulo de respeto', lo que le obliga a participar en estudios, cursos y talleres, al mismo tiempo que se compromete a «obedecer las normas de convivencia y la disciplina de grupo, acudir a los programas de desintoxicación y formación, mantener una buena relación con sus compañeros, acatar sus responsabilidades, cuidar de su higiene personal así como de la limpieza de su entorno».

En los diferentes 'módulos de respeto' de Soto están ya otros presos 'vip' con los que Rato podría coincidir en actividades y patio como el extesorero del PP, Luis Bárcenas o ex secretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez-Ponga, condenado por la misma causa que Rato, las 'tarjetas black'.

Según fuentes penitenciarias, Rato se está adaptando «perfectamente» a la rutina penitenciaria. Aseguran que está «bastante animado» y que se muestra muy interesado por las normas del centro.

Rato ingresó este jueves en Soto para cumplir con su condena a cuatro años y medio de cárcel por las tarjetas «black» de Caja Madrid, después de que la Audiencia Nacional denegase su libertad a la espera de que se resuelva su amparo.

Más información

 

Fotos

Vídeos