La falta de miembros y un problema con una cerradura retrasan la apertura de algunas mesas en Burgos

Pedro de la Fuente, subdelegado del Gobierno en Burgos. /APM
Pedro de la Fuente, subdelegado del Gobierno en Burgos. / APM

En Villamedianilla solo dos de sus once electores estaban habilitados para ser miembros | Esta incidencia y una llave que no abría han retrasado la apertura de varias mesas hasta las 10 horas

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

Hace poco menos de un mes algunos burgaleses madrugaban para acudir como miembros de las mesas electorales en los comicios generales. En cambio, algunos rezagados llamados también a ser miembros de estas mesas no se presentaron, la Policía Nacional y la Guardia Civil tuvo que acudir a reclamarlos. En estas elecciones del 26 de mayo todos los miembros de mesas electorales de Burgos y su provincia han sido responsables y estaban a la hora en su mesa pero eso no ha impedido el retraso en la apertura de algunas urnas.

La falta de población rural, y el envejecimiento de esta, y un problema con una cerradura han sido los principales incidentes de una jornada electoral que, en líneas generales, ha comenzado con estabilidad. El 99,98% de las mesas burgalesas estaban constituidas a las 9:10 horas.

Una de las excepciones ha sido una mesa de Fontioso, donde un problema con la cerradura del local electoral ha impedido la entrada a los miembros de la mesa, que se ha podido constituir a las 10 horas. Desde la Subdelegación del Gobierno en Burgos aseguran que la cerradura no ha sido boicoteada sino que se trataba de una llave que presentaba problemas y no conseguía abrir la puerta.

Igualmente, y conforme a algo previsto, la votación también ha comenzado a las 10 horas en el municipio de Villamedianilla. Este pueblo ha evidenciado hoy la despoblación y el envejecimiento de la población. En Villamedianilla solo dos de sus once electores estaban habilitados para ser miembros de mesa. La Junta Electoral de Zona ha determinado que vecinos de la cercana localidad de Castrojeriz completasen la composición de la mesa, tanto de los titulares como los suplentes que faltaban. Estas personas han sido trasladadas hasta Villamedianilla, una vez que han ejercido su derecho a voto en Castrojeriz. Al terminar la jornada electoral también serán trasladadas de vuelta a su localidad.

La mesa más madrugadora ha sido la del CEIP Santa María de Aranda de Duero que a las 8 horas ya estaba formada. Casi a la misma hora se han constituido mesas en Villasandino, Oquilla, Sasamón y Quintanilla de la Mata.

Igualmente, se ha producido alguna incidencia en algunas mesas con las papeleteas del partido político Vecinos. En algunos colegios faltaban las papeletas de este partido, encabezado en Burgos por Marco Antonio Manjón, y han tenido que ir a buscarlas.

Sin candidatura

En esta jornada electoral, los vecinos de tres municipios y 33 entidades locales menores no podrán votar en las elecciones locales por falta de candidaturas municipales. Torregalindo, Campolara y Zael son estos tres municipios. Respecto a las entidades locales menores corresponden una a la Junta Electoral de Zona de Briviesca, otra a la de Aranda de Duero y Lerma, tres a la de Salas de los Infantes, cinco a la de Miranda de Ebro, diez a la de Villarcayo y doce a la de Burgos.

Hay que resaltar que de las 3.500 entidades locales menores que hay en España, más de 2.200 se encuentran en Castilla y León. En la provincia de Burgos hay registradas 649 entidades inferiores al municipios. En estos pueblos se encontrarán con cuatro sobres: elecciones municipales, autonómicas, europeas y los comicios para elegir al alcalde pedáneo.

En el plazo de seis meses se procederá a la celebración de elecciones parciales en estas circunscripciones sin candidatura. Si no hubiera candidatura de nuevo, la Diputación asumirá directamente la gestión ordinaria de la entidad local.

Electores

En esta jornada electoral están llamados a las urnas 283.393 electores en las elecciones municipales, mientras que en las europeas podrán votar 300.471 burgaleses. Para las elecciones a las Cortes de Castilla y León están llamadas a las urnas 299.147 personas.

Incidencias menores en Castilla y León

Con respecto a la comunidad autónoma, la mayoría de las 4.837 mesas se han constituido con normalidad. Alguna incidencia menor ha retrasado la apertura de las urnas. Alguna cerradura boicoteada, alguna pintada que se ha tenido que borrar antes de dar por iniciada la votación o algún miembro de mesa que se ha presentado en malas condiciones para ejercer su tarea tras una «noche de sábado un poco dura», en palabras de Mercedes Martín, delegada del Gobierno en Castilla y León.

Más información