Torra recuerda a los Mossos, Trapero y Forn, «injustamente encarcelado»

El presidente catalán, Quim Torra y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otros, durante la ofrenda floral. / Efe

El presidente de la Generalitat ha pedido disculpas por si en algún momento las víctimas de los atentados no se han sentido acompañadas

AGENCIASMadrid

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha manifestado hoy su «sincero» reconocimiento a los profesionales de los Mossos y de seguridad, sanidad y emergencias en el 17-A por su «vocación de servicio», así como al exconseller de Interior, Joaquim Forn, «injustamente» en prisión, y al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero.

En una declaración institucional en Palau con motivo del primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), Torra ha señalado que Cataluña ha «salido más reforzada y unida» como sociedad «democrática, pacífica, plural y tolerante» y como «tierra de acogida».

El presidente catalán, que ha comparecido junto a los miembros del Govern en la galería gótica del Palau de la Generalitat, ha dedicado sus primeras palabras para expresar su «recuerdo, apoyo y solidaridad» hacia las víctimas de un atentado que ha calificado de «barbarie», así como a los familiares y amigos de los afectados. «Todas las personas de bien, de todas las civilizaciones, religiones y condición social están al lado de las víctimas de aquellos actos violentos», reza la declaración institucional que ha aprobado hoy mismo el Govern en una reunión extraordinaria.

Tras manifestar su apoyo a las víctimas, Torra ha querido trasladar su «más sincero reconocimiento a todos los profesionales de la seguridad, de la sanidad y de emergencias», puesto que demostraron una «indudable vocación de servicio».

Un reconocimiento que, «de una manera especial», es para «todos los trabajadores sanitarios, de los servicios de emergencias y los miembros de la policía de la Generalitat y los responsables que dirigieron el complicado operativo de aquellos días, con el mayor Josep Lluís Trapero y el conseller Joaquim Forn, hoy injustamente en prisión, al frente», ha dicho Torra.

Ha agregado que los hechos vividos el pasado 17 de agosto y los días posteriores «pusieron a prueba a nuestro país y a su gente».

En este contexto, el presidente de la Generalitat ha asegurado que «hemos salido más reforzados y unidos y más convencidos de nuestros principios», unos principios que «nos consolidan como una sociedad democrática, pacífica, plural y tolerante». «Cataluña se ha forjado a lo largo de los siglos como una tierra de acogida. Por ello, ante aquellos que hacen uso de la violencia, construimos un país de gente de paz y de acogida, una sociedad íntegra y valiente dispuesta a combatir la barbarie y la intolerancia», ha subrayado.

Torra ha concluido la declaración institucional, que leído poco antes de participar en los actos oficiales en homenaje a las víctimas, que la democracia «siempre doblega el terror y la barbarie se produzca donde se produzca», por lo que el «mundo siempre encontrará a Cataluña en la lucha por la defensa de la democracia y los valores de la paz y la libertad».

Por su parte, Puigdemont ha subrayado la cohesión de la sociedad catalana: «De las cosas que se pueden extraer es que hay una actitud en el conjunto de la sociedad catalana que hace que en un contexto como este la sociedad resista bien y aproveche para cohesionarse».

Puigdemont ha criticado que los Mossos d'Esquadra no tuvieran ningún aviso sobre el imán Es-Satty y que no haya habido voluntad política para investigar los vínculos entre éste y el CNI: «Es grave que un año después no haya habido la mínima decencia y respeto a las víctimas por parte del parlamento español de poner en marcha la comisión de investigación».

«¿Por qué esta información vital se ocultó a la policía catalana? La policía no tenía la información, y la tendría que haber tenido. Si no tiene las herramientas adecuadas no podemos prestar el servicio debido en un derecho fundamental en democracia, que es la seguridad», ha añadido Puigdemont.

Sánchez pide unidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirma hoy, primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils, que «la unidad de toda la sociedad española nos hace fuertes contra el terror y la barbarie».

«Este 17-A y siempre, estaremos en Barcelona junto a las víctimas, solidarios con su dolor, unidos en el recuerdo», asegura en su cuenta oficial de Twitter el presidente del Ejecutivo.

Asimismo, añade: «Firmes ante la sinrazón del terrorismo. Barcelona ciudad de paz, España país de PAZ», concluye.

El mensaje se acompaña de una foto con el lema «Siempre con las víctimas».

Pedro Sánchez asiste junto a los Reyes a los actos de recuerdo y solidaridad con las víctimas de los atentados de Cataluña del 17-A, acompañado también de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos