Borrar
Imagen de archivo de una casa de Salas de los Infantes, uno de los pueblos donde se quiere implantar el proyecto. BC
La accesibilidad de las viviendas de La Demanda, a examen para conseguir nuevas vías de negocio

La accesibilidad de las viviendas de La Demanda, a examen para conseguir nuevas vías de negocio

El Grupo de Acción Local Agalsa quiere impulsar un proyecto que evalúa el acceso y habitabilidad de colectivos rurales vulnerables para ayudar a fijar población y crear empleo

Domingo, 16 de junio 2019, 09:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo de Acción Local Agalsa, que realiza su actividad en la comarca de La Demanda, está intentando implantar en esta zona el proyecto Mayores, entorno y vivienda. El principal objetivo de este proyecto es lograr la máxima autonomía personal e independencia en el desarrollo de la vida diaria de los colectivos más vulnerables. A estos se les ofrece la realización, gratuita, de un informe de accesibilidad y habitabilidad de sus viviendas para hacer visibles sus necesidades.

La intención es implicar a otros sectores de la población, como agentes sociales, técnicos, políticos y empresas que ayuden a difundir estas necesidades existentes. De esta forma, se quiere potenciar y facilitar la apertura de nuevas vías de negocio, a partir de estas necesidades, generadas para aportar soluciones a las carencias de accesibilidad y habitabilidad de las viviendas examinadas. Y no solo en materia de vivienda, sino en alimentación, transportes, nuevas tecnologías o salud para que, supliendo estas carencias, se impulse la fijación de población rural.

Las tasas demográficas más significativas de la comarca de La Demanda son la elevada dependencia, 61,37% de la población, y el envejecimiento, 29,93% de los habitantes son mayores de 65 años. Por ello, Agalsa quiere implantar este proyecto, para lograr la máxima autonomía y bienestar de las personas dependientes en su hogar y que no tengan que abandonar sus casas.

El grupo de acción local es consciente de la necesidad de fijar población en las zonas rurales, donde precisamente los colectivos vulnerables son los que más carencias y dificultades encuentran, por las mayores dificultades para acceder a servivios.

Este proyecto está ideado por Agalsa en colaboración con el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas dependiente del IMSERSO. Las personas de esta comarca que lo deseen ya se pueden adherir al mismo contactando con el grupo de acción local. Por ello, se están realizando charlas formativas con el fin de sensibilizar y hacer partícipes a las personas mayores de su autocuidado, ayudarles a reconocer situaciones de riesgo y a poner en marcha los medios adecuados para mejorar la accesibilidad de sus viviendas y evitar accidentes dentro de su hogar.

Además, la valoración de las viviendas se realizará de manera gratuita. A los participantes se les entregará un informe de mejora de accesibilidad y habitabilidad que no tendrá obligaciones posteriores pero sí se les facilitará información práctica para mejorar sus condiciones de vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios