Una operación salida en la provincia de Burgos en imagen de archivo. G.V.

Burgos afronta la segunda operación salida del verano con 12 muertos en carretera este año

La provincia tiene la cifra más elevada de accidentes mortales de toda la comunidad en lo que va de 2025

Gloria Díez

Burgos

Jueves, 31 de julio 2025, 20:08

Burgos afronta este jueves la segunda operación salida del verano y lo hace con una cifra de muertos en carretera muy abultada en los siete primeros meses del año. Porque en lo que va de 2025 la provincia acumula 12 fallecidos en accidentes de tráfico, dato que la sitúa a la cabeza de Castilla y León. Duplica el número acumulado del mismo periodo de 2024, cuando a fecha 30 de julio eran seis las personas que habían perdido la vida en las carreteras burgalesas.

Publicidad

Las carreteras de Castilla y León se enfrentan estos días a un importante volumen de vehículos. Como cada año a principios de este mes, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha la segunda operación especial salida del verano, en la que se calculan 827.000 desplazamientos por toda la comunidad, solo en la provincia de Burgos se esperan 120.000.

Por este motivo, la DGT a través de la Jefatura Provincial de Tráfico de Burgos, ha activado un dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia con motivo de la Operación Especial '1º de agosto - 2025'. El objetivo de estas medidas es mejorar la seguridad vial y facilitar la fluidez del tráfico durante el incremento de desplazamientos previsto para estas fechas.

El dispositivo estará operativo desde las 15:00 horas del jueves 31 de julio hasta las 24:00 horas del domingo 3 de agosto, periodo en el que se reforzará la vigilancia por parte de la Guardia Civil de Tráfico en los tramos con mayor volumen de circulación.

Campaña que se realiza cada año con la intención de favorecer la seguridad vial y evitar accidentes. Un año que está siendo trágico en las carreteras de Burgos, teniendo en cuenta que en todo 2024 fueron 17 los muertos en accidentes de tráfico y atropellos en la provincia. Solo en el periodo comprendido entre el 21 de mayo y el 1 de junio murieron ocho personas. Dos de estos accidentes se cobraron dos víctimas mortales y otros dos de los fallecidos eran motoristas.

Publicidad

Hasta el mes de mayo se había producido un accidente mortal en Burgos, cuando el 24 de abril la pasajera de un microbús perdía la vida en un doble accidente con tres vehículos implicados en la N-1, en Berzosa de Bureba.

Durante los meses de junio y julio ha habido otras tres muertes más en las carreteras burgalesas. El 28 de junio un hombre fallecía en la AP-1, en un aparatoso accidente a la altura de Briviesca. Los últimos accidentes mortales han estado protagonizados por motoristas. El 2 de julio un hombre de 56 moría al salirse de la vía con su moto en la carretera CL-629, a la altura de Quecedo de Valdivielso.

Publicidad

En el último siniestro mortal un motorista de 39 años perdía la vida como consecuencia de un aparatoso accidente de tráfico en la BU-910, a la altura de la localidad de Villanueva de Gumiel, al sur de Burgos.

Eso sí, en las últimas dos décadas se observa una tendencia a la baja en accidentes en las carreteras de Burgos hasta alcanzar las 3.539 incidencias que se registraron en 2024. Sin embargo, esto supone que se producen casi diez accidentes de tráfico cada día del año, cifra que sigue resultando demasiado alta.

Publicidad

Medidas en la operación salida

Durante estos días se suspenderán las obras con que afecten a la plataforma de la carretera o a su zona de influencia en la Red de Interés General del Estado, desde las 13:00 horas del jueves 31 de julio hasta las 24:00 horas del domingo 3 de agosto.

Además, el domingo 3 de agosto, no podrán circular vehículos de transporte de mercancías de más de 7.500 kg de MMA, conjuntos de vehículos, vehículos especiales, maquinaria automotriz y grúas autopropulsadas, en tramos horarios concretos.

Publicidad

También se prohibirá la circulación de vehículos con cargas peligrosas o autorizaciones especiales, el viernes 1 de agosto: de 13:00 a 24:00 horas y el domingo 3 de agosto, de 08:00 a 24:00 horas.

Del mismo modo, se procederá a la suspensión de actividades deportivas, durante los días y horas de mayor intensidad circulatoria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad