Burgos tiene 4,17 enfermeros por cada 1.000 pacientes, menos de la mitad que la media europea

Dos enfermeras del sindicato Satse han comenzado hoy en la Plaza Mayor de Burgos. /APM
Dos enfermeras del sindicato Satse han comenzado hoy en la Plaza Mayor de Burgos. / APM

En Europa la ratio se sitúa en 8,8 enfermeros por cada 1.000 | Satse está recogiendo firmas para que se apruebe una ley que garantice un número máximo de enfermos por profesional

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

El Sindicato de Enfermería SATSE de Burgos ha continuado hoy con una recogida de firmas que se está realizando a nivel nacional. Hoy dos enfermeras se han ubicado en la Plaza Mayor de la capital burgalesa para explicar a los vecinos la situación actual de la enfermería en toda la provincia.

El objetivo es llegar a las 500.000 firmas dentro de la la campaña 'La sanidad que merecemos' para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero y ofrecer así una atención sanitaria más segura y de mayor calidad.

Ahora mismo, como lamenta Silvia López, secretaria provincial de SATSE, «existe un coladero que supone que podemos llevar todos los pacientes que nos pongan». López reconoce que en Burgos sí están percibiendo apoyo de la gente que, como pacientes, «tiene que estar concienciada de que esto repercute en ellos».

Además, la provincia de Burgos tiene una ratio muy inferior a la media del resto de países europeos en cuanto a número de pacientes por enfermero. En Burgos hay 4,17 enfermeros por cada 1.000 pacientes cuando la media europea es 8,8 profesionales de la enfermería por cada 1.000 enfermos. En España el ratio es 5,30 enfermeras por cada 1.000 pacientes y en Castilla y León está en 4,31.. «Tenemos unidades de hospitalización en la provincia ahora mismo con 28 pacientes y una enfermera, esto es una barbaridad. En el momento en que uno tenga una urgencia, el resto quedan desatendidos».

Estas cifras salen de un estudio a nivel mundial que ha realizado SATSE para evidenciar esa diferencia de cifras entre los países. España, en esta lista, España es el quinto país por la cola dentro de la Unión Europea.

En Burgos ya se han recogido 5.104 firmas y la campaña continúa. «Como enfermera me comprometí a dar unos cuidados de calidad al paciente y como paciente me gustaría disfrutar de ello. Si hay pocos enfermeros se van a dar los cuidados pero mucho más ajustados», lamenta López.

La secretaria provincia de SATSE explica que la gente sigue estudiando Enfermería, el problema es que no se contrata lo que se debiera. «Estamos por debajo y con el último cambio de ley se hizo un recorte importante en las contrataciones. Las bajas se están cubriendo con los compañeros en lugar de hacer contrataciones nuevas».

Esto también conlleva a que los profesionales de la enfermeriá excedan los límites estipulados en las horas de trabajo «por compromiso con los pacientes».

Más información