La Cabaña de Carreteros pide a las ciudades «solidaridad» con los pueblos de montaña

Los bosques conforman una gran riqueza a proteger/EFE
Los bosques conforman una gran riqueza a proteger / EFE

El colectivo burgalés participa en las jornada conmemorativa del Día Internacional de los Bosques, que se celebra en Vitoria

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Las ciudades obtienen innumerables beneficios de los bosques. Los montes aportan recursos madereros, resinas, aprovechamientos cinegéticos y micológicos y, por supuesto, agua. Uno de los ejemplos más claros lo tenemos en Burgos con la comarca de Pinares. Sin embargo, los vecinos del medio rural no solemos ser conscientes de esta realidad, y nos preocupamos bien poco por el presente y el futuro de los montes.

Por ese motivo, la Cabaña Real de Carreteros Burgos-Soria reivindica la cooperación entre ciudades y bosques de cabecera, y así lo han transmitido con motivo del Día Internacional de los Bosques que se celebra esta jornada de miércoles. La Cabaña Real de Carreteros ha participado en las jornadas organizadas en Vitoria por el Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno Vasco y Juntos por los Bosques.

Más información

Allí ha ofrecido una charla, junto con la Factoría Marítima Vasca 'Albaloa', sobre la reconstrucción de la Nao San Juan, ballenero vasco recuperado en Terracota tras su hundimiento. Antonio Martín Chicote, el presidnete de la Cabaña, ha recordado que ellos participan en el proyecto llevando la madera y la pez con la que se construye, tal como se hacía siglos atrás, cuando Burgos era proveedor de los pesqueros vascos.

Martín Chicote ha insistido en que las ciudades «tienen que hacer algo por los pueblos de montaña»; deben ser «solidarias» y ayudarles a conservar los bosques, pues son una riqueza de todos y para todos. Los bosques periurbanos no son suficiente para luchar contra el cambio climático, ha recorado, ya que las ciudasdes emiten un 70% del CO2 que llega a la atmósfera. Los bosques rurales son claves, por tanto.

Sin embargo, los pueblos se despueblan sin que nadie haga nada por evitarlo, mucho menos las ciudasdes. La Cabaña Real de Carreteros aboga por desarrollar campañas de sensibilización, promover visitas guiadas a los bosques, patrocinar desde las ciudades el turismo rural y, sobre todo, concienciar sobre la importancia de los bosques, su explotación sostenible y la conservación del medio rural.

El presidente de los carreteros recuerda que están a la espera de la puesta en marcha del Fondo Forestal Nacional, con políticas de aprovechamiento sostenible de los recursos y, lo más importante, gravámenes por consumo de agua o emisiones de CO2. Medidas, todas ellas, destinadas a la protección del medio natural y a una gestión autosuficiente de los bosques, beneficiosa para el futuro de los pueblos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos