Borrar
Cartel de la jornada de agrosilvicultura de montaña que se celebrará mañana en Quintanar de la Sierra. BC
La Cabaña de Carreteros recupera las Jornadas de Silvicultura de Montaña a través de su proyecto de huerto escuela en Quintanar de la Sierra

La Cabaña de Carreteros recupera las Jornadas de Silvicultura de Montaña a través de su proyecto de huerto escuela en Quintanar de la Sierra

Desde las 10 horas de este sábado se realizarán actividades como recolección y arado de la tierra, muestra de verduras y hortalizas, elaboración de productos y degustación

Viernes, 4 de octubre 2019, 20:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cabaña Real de Carreteros ha recuperado las Jornadas de Silvicultura de Montaña, celebradas por última vez en 2015. Lo ha hecho a través del proyecto del huerto escuela que esta asociación ha puesto en marcha en Quintanar de la Sierra gracias al Servicio Público de Empleo de Castilla y León. (ECyL).

Entre los años 2013 y 2015, persiguiendo las líneas que defiende el concepto de sobería alimentaria, la Cabaña Real de Carreteros encontró en la agricultura ecológica un medio para garantizar la subsistencia de algunas familias de Quintanar, la creación de empleo y el acceso a una comida sana y de calidad para todo el pueblo.

Gracias a los propietarios que facilitaron el terreno para fines sociales y educativos, se comenzó con la transformación de los mismos en huertos comunales. La Jornada de Agrosilvicultura de Montaña que mañana se celebra en Quintanar de la Sierra se realiza con el fin de promover la actividad y los enormes recursos naturales renovables de los que el pueblo dispone.

En estos momentos se están cultivando gran variedad de verduras y hortalizas apta para su consumo en estos huertos comunales que pueden ser recolectadas por los propios vecinos en la finca o a las que se puede acceder en el mercado semanal del pueblo.

Por ello, mañana se va a celebrar esta IV Jornada de Silvicultura de Montaña. A las 10 horas comienza con la salida de los carros de vacas serranas hacia la talanguera del Puente Grande del Arlanza. Se llegará hasta allí para recolectar y arar la tierra del huerto escuela y visitar el innovador sistema de cultivo del huerto de Las Mayas. A continuación, los cestos serán acarreados de vuelta a la ermita donde tendrá lugar la exposición y el mercadillo de verduras y hortalizas ecológicas. Además, habrá degustaciones de pinchos y comida elaborados con productos del huerto y otros alimentos de cercanía. Para concluir, se organizará una mesa redonda en la que se presentarán los poryectos de los horticultores invitados.

Este año, la Cabaña de Carreteros ha retomado su proyecto del huerto escuela gracias a la voluntaria labor de los socios y a los empleados contratados con el apoyo del ECyL. Por primera vez se ha construido una caseta, se han delimitado las parcelas y se han organizado grupos de cultivo con los escolares del CEIP Vera Cruz y del IES Tierra de Alvargonzález.

Asímismo, se ha distribuido un informe sobre el concepto de soberanía slimentaria aplicado a la Sierra del Arlanza, recordando cómo hasta los años 60 se producían muchos alimentos en las fincas serranas, que hoy se puede seguir haciendo con mayor eficacia y comodidad.

Antonio Martín Chicote, presidente de la Cabaña Real de Carreteros, explica que, en la actualidad, existe una reserva de fincas y prados de propiedad privada superior a las mil hectáreas que, junto a las praderas naturales de los montes, suponen la mayor superficie posiblemente de la provincia para agricultura ecológica. «El mayor problema es su fragmentación en parcelas de hasta menos de cien metros cuadrados y la ardua tarea de unir a los propietarios debido a su dispersión. De esta forma, se están perdiendo las ayudas de la PAC y, sobre todo, un recurso muy valioso para las empresas que desean encontrar superficies viables para la agricultura y ganadería ecológica».

«En esta línea, la C.R.C. ha recuperado, con estos mismos obreros, dos centenares de vigas procedentes del Hospital de la Concepción que iban a ser destruidas para biomasa y que hoy muestran el esplendor y la nobleza de una madera que pudo haber nacido hace más de 500 años y que conserva intactas su cualidades físico-mecánicas», añade el presidente de la Cabaña de Carreteros.

«Todos los expertos coinciden que hoy es muy importante, ante la amenaza del cambio climático y los temibles incendios forestales, adelgazar los montes, entresacarlos y evitar su continuidad mediante cultivos de frutos silvestres y dehesas donde paste abundante ganado. En definitiva, volver a la agrosilvicultura de los años 50, donde no existían incendio alguno, pero con los adelantos del momento actual, que la pueden hacer perfectamente viable creando muchos puestos de trabajo», concluye Martín Chicote.

Para el presidente de la Cabaña de Carreteros no es «comprensible» que exista hoy una cantidad de desempleo tan importante en la comarca serrana del Arlanza cuando «hay tanta biomasa que retirar de los montes y tantos prados y ganados abandonados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios