Más cabras pero menos ovejas: así se reparte este ganado decreciente en Burgos
En 223 municipios de la provincia hay explotaciones de ovino o caprino con 142.354 animales. Burgos es la provincia de Castilla y León con menos ganado de esta clase
Los rebaños de ovejas y cabras son cada vez menos en Burgos. Estos se encuentran repartidos a lo largo y ancho de la provincia, pero cada vez son más escasos, sumando en 2024 142.354 animales dispersos en 223 municipios.
Publicidad
Así lo muestran los datos sobre explotaciones de ganado ovino y caprino de la Junta de Castilla y León, disponibles en detalle desde 2020 hasta 2024. Sin embargo, este conjunto no contempla el número exacto de explotaciones de Burgos, sólo el de municipios con ganado censado, por lo que no es posible concretar si un pueblo o ciudad cuenta con más de una ganadería.
En Burgos, las explotaciones de ganado ovino y caprino van de la mano y, en la mayoría de ellas, se juntan animales de las dos especies. De este modo, en cuatro años estas ganaderías han disminuido en 19 en la provincia de Burgos, así como también ha descendido el número de estos animales en un 15%.
Ovejas y cabras en menos municipios de Burgos
Según los últimos datos de la Junta de Castilla y León, de 2024, había rebaños de ovejas y cabras en 223 municipios de Burgos. Sin embargo, esta cifra ha ido mermando con el paso de los años. En 2020 eran 242 los municipios de Burgos que contaban con estos rebaños. Por tanto, se han perdido 19 en cuatro años, como se puede observar en este gráfico:
Así que en 2020 había ovejas y cabras en 242 núcleos de población de Burgos, el 65% del total. Cuatro años más tarde, los 223 municipios con rebaños de ganado ovino y caprino suponen su presencia en el 60% de las localidades de la provincia.
Publicidad
Sin embargo, a pesar de estas cifras, este tipo de ganado es uno de los más comunes en la provincia de Burgos. Por comparar, la presencia de vacas está extendida en 145 municipios; mientras que la de cerdos se queda en 89, aunque este ganado se concentra en granjas de formato intensivo.
Menos ovejas pero más cabras en Burgos
Al igual que las explotaciones, el número de cabezas también ha descendido en Burgos. En 2020, en la provincia se contaban 167.537 ovejas y cabras. Sin embargo, cuatro años más tarde esta cifra ya había descendido hasta las 142.354. Por tanto, se perdieron 25.183 ovejas y cabras; el 15% de la suma de 2020. En este gráfico se contempla la evolución:
Publicidad
En general, la suma del ganado ovino y caprino ha descendido en Burgos. Sin embargo, al separar ovejas de cabras no se refleja la misma realidad. En cuatro años, el número de ovejas en la provincia de Burgos ha descendido en 26.365; un 16,33% (de 161.438 a 135.073 animales).
En cuanto a las cabras, su población ha aumentado en los últimos cuatro años en 1.182 ejemplares; es decir, un 19,4% respecto a los datos de 2020. Según la Junta de Castilla y León, hace cuatro años en Burgos había 6.099 cabras registradas; en 2024 eran 7.281.
Publicidad
Noticias relacionadas
Pero el caso de la provincia de Burgos no es algo aislado, es una tendencia que se repite en el cómputo total de las explotaciones de Castilla y León. A nivel regional, en 2020 había 1.851 municipios con ganado ovino y caprino que sumaban 2.499.410 cabezas de ganado. Cuatro años más tarde, los pueblos y ciudades con rebaños han descendido hasta los 1.785 (66 menos), hasta las 219.716 ovejas y cabras en total.
Dónde se reparten las ovejas y cabras en Burgos
Las ovejas y las cabras están presentes en el 60% de los municipios de la provincia de Burgos. En un simple vistazo a los lugares donde se asientan, se observa que pueblan la práctica totalidad del territorio burgalés, como se muestra en el siguiente mapa:
Publicidad
Sin embargo, no todos los rebaños tienen el mismo tamaño. En el mapa, cuanto más oscuro es el color, más cabezas de ganado se asientan en dicho municipio. Por ejemplo, el pueblo que más ovejas y cabras tiene (sumando ambas especies) es Quintanilla del Agua y Tordueles, con 5.396 animales (5.384 ovejas y doce cabras).
En el otro extremo, según los datos de la Junta, Cardeñadijo cuenta con la ganadería más pequeña al sumar dos cabras únicamente. Asimismo, si se dividen las especies, Quintanilla del Agua y Tordueles seguiría estando a la cabeza en número de ovejas (5.384). Sin embargo, Valle de Manzanedo sería el municipio con más cabras al sumar 972 (y 374 ovejas más).
Noticia Patrocinada
Burgos, la provincia de Castilla y León con menos ganado ovino y caprino
Ovejas y cabras están presentes en todas las provincias de Castilla y León, pero no de igual forma. En términos globales, Zamora es la provincia con más ganado ovino y caprino (513.557 cabezas), mientras que Burgos es la que menos suma (142.354 animales), como se observa en este gráfico:
Por tanto, la provincia de Burgos cuenta con el 6,53% de las ovejas y cabras de Castilla y León. Asimismo, Zamora es la provincia que más ovejas registra (498.965), mientras que Ávila se sitúa a la cabeza en cuanto a número de cabras (57.236 animales).
Publicidad
Por último, no todos los municipios de la provincia de Burgos cuentan con el mismo número de animales. Sin embargo, al dividir las cabezas de ganado entre los pueblos da una media de 638 animales por localización. Esta cifra es casi la mitad de la registrada en el total de Castilla y León, donde se registra una media de 1.221 ovejas y cabras por cada pueblo con este tipo de explotaciones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión