La candidata del PP en Burgos al Congreso ensalza el pasado del partido como su principal credencial

Javier Lacalle, cabeza de lista al Senado; César Rico, presidente del PP burgalés; Sandra Moneo, cabeza de lista al Congreso; y Cristina Ayala, actual senadora del PP. /APM
Javier Lacalle, cabeza de lista al Senado; César Rico, presidente del PP burgalés; Sandra Moneo, cabeza de lista al Congreso; y Cristina Ayala, actual senadora del PP. / APM

Sandra Moneo, cabeza de lista al Congreso, ha asegurado que el PP es la única posibilidad que tiene España para regresar a la estabilidad económica y la creación de empleo

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

Sandra Moneo, cabeza de lista del PP de Burgos al Congreso de los Diputados de cara a las elecciones del 28 de abril, ha ensalzado el pasado de su partido en el Gobierno para justificar que este es la única opción para «lograr ese cambio que nuevamente puede impulsar a nuestro país al crecimiento económico, la creación de empleo, a la estabilidad y al fortalecimiento del estado de bienestar».

El Partido Popular de Burgos ha registrado hoy oficialmente sus candidaturas al Congreso y al Senado ante la Junta Electoral Provincial. Las credenciales del PP de cara a estos comicios, por el momento y hasta que se conozca su programa marco para adaptarlo por provincias, son «los logros» obtenidos en el pasado.

Para Moneo, los 'populares' acuden a estas elecciones con «unas credenciales muy definidias: somos el partido que ha sacado a España dos veces de la crisis, el que ha puesto en marcha las medidas legales que han permitido que aquellos que han querido romper nuestro país estén ahora en el banquillo, hemos creado más de un millón y medio de puestos de trabajo y consolidado el estado de bienestar». Igualmente, Moneo ha señalado que fueron los presupuestos de Mariano Rajoy del 2018 los que permitieron la subida salarial a los funcionarios y la mejora de las pensiones.

Si nos fijamos en la deuda pública, Mariano Rajoy se encontró un país con una deuda del 69,5% del PIB que alcanzó su pico máximo en 2014, cuando superó el 100%. La tendencia en los últimos años ha sido la de disminuir, de forma muy paulatina. En 2017 España repitió como el país europeo con más déficit público, según datos del Ministerio de Hacienda y confirmados por Eurostat.

Otros indicadores no son tan negativos, como los relacionados con el empleo. En cinco años, con el Gobierno 'popular', España pasó de tener 16,4 asalariados en 2012 a estar por encima de los 17,1 millones en 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, en 2017 el salario cayó por primera vez. La creación de empleo se ha asentado sobre contratos precarios, la retribución por hora trabajada ha descendido. Los datos de la Encuestra de Población Activa son más positivos. 2012 se cerró con 17,7 millones de ocupados y 2018 lo hizo con 18,8 millones de empleados.

Llegar a toda la provincia

César Rico, presidente del PP burgalés, ha asegurado que las listas de su partido al Congreso y al Senado son «muy equilibradas en el perfil de cada uno de los representantes y en el ámbito territorial. Tenemos capacidad de llegar a todos los rincones de la provincia para acreditar que somos el partido que puede devolver la estabilidad a España».

Rico ha explicado que todavía no se conoce el programa marco pero, una vez lo tengan, «se adaptará a la provincia» para volver «a la seguridad jurídica, ciudadana, empresarial y generar empleo». Rico también ha acusado a Albert Rivera, presidente de Ciudadanos y candidato a la Presidencia, de «vender cosas incomprensibles» por proponer una rebaja del IRPF a las personas del medio rural cuando «aboga por la eliminación de los municipios de menos de 5.000 habitantes».

Más información