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Las antiguas instalaciones de la Cooperativa San Cristóbal serán el lugar donde se encuentre la sede del ecomuseo de Quintanar. BC
Los Carreteros de Quintanar contratan a 4 personas para avanzar en el ecomuseo

Los Carreteros de Quintanar contratan a 4 personas para avanzar en el ecomuseo

La Cabaña Real de Carreteros ha impulsado este centro de interpretación de los oficios del bosque, que pretende convertir la antigua Cooperativa San Cristóbal de Quintanar de la Sierra en un ecomuseo

Sábado, 26 de enero 2019, 20:19

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Desde el principio se sabía que el proyecto para la creación de un ecomuseo en Quintanar de la Sierra, con sede en la antigua Cooperativa San Cristóbal del pueblo, sería largo. Pero la Cabaña Real de Carreteros, impulsora del mismo, no ha dejado de avanzar y trabajar en ello. Ahora, la Cabaña Real de Carreteros ha contratado a cuatro nuevas personas para seguir avanzando en los trabajos, tras la conclusión de una escuela taller cuyos alumnos realizaron las primeras labores.

El objetivo es convertir la antigua Cooperativa San Cristóbal en un centro de interpretación de los oficios del bosque y señalar rutas por el pinar de Quintanar para conocer esta especial masa arbórea. En un primer momento, la Cabaña contrató a dos ingenieros y un arquitecto, a través de un plan de empleo de la Junta de Castilla y León, que se encargaron del diseño del proyecto. Posteriormente, siguieron con los trabajos los alumnos de una escuela taller que ya ha concluido. Estos alumnos se encargaron, sobre todo, de empezar con el desbroce y limpieza de los exteriores de la cooperativa.

Ahora, la Cabaña de Carreteros de Quintanar ha vuelto a contratar a cuatro personas, cuatro parados de larga duración con una ayuda del Ecyl (Servicio Público de Empleo de Castilla y León). Estos cuatro nuevos trabajadores llevan ya dos meses mejorando el vallado de la cooperativa y señalando rutas interpretativas por los pinares de Quintanar de la Sierra. La idea es que en el ecomuseo ubicado en la Cooperativa de San Cristóbal se explique el funcionamiento y ordenamiento del bosque y, después, la gente pueda comprobar la información en el propio pinar. Cuando concluya su contrato, la Cabaña espera poder contar con alguna ayuda para contratar a más personas.

Se trata de un pinar de 5.000 hectáreas que conserva árboles con más de 250 años de vida, de la época en la que el bosque pertenecía a la Armada Española (siglos XVIII y XIX). «Hay muy pocos montes así» asegura el presidente de la Cabaña de Carreteros, Antonio Martín Chicote, pues la mayor parte se han ido regenerando, sustituyendo los ejemplares antiguos por otros nuevos.

Igualmente, estos cuatro nuevos trabajadores están recuperando vigas antiguas de edificios históricos como el Hospital de la Concepción de Burgos. Por el momento, los avances que se han realizado en este proyecto han seguido la línea de avanzar en el contenido del museo del bosque, se ha analizado la toponimia de la comarca y se han asociado denominaciones con historia y tradiciones.

El presidente de la Cabaña también confirma que «se ha pactado con todos los grupos del Ayuntamiento la creación de una comisión que se encargue de controlar los trabajos que se realizan en la antigua Cooperativa de San Cristóbal.

La Diputación de Burgos, por su parte, se comprometió a colaborar con los proyectos impulsados por Quintanar de la Sierra y la Cabaña Real de Carreteros. También para la protección de la vaca serrana, en peligro de extinción, y de la que únicamente quedan unos 300 ejemplares, en su mayoría en Soria. Martín Chicote confirma que actualmente se está domando a tres yuntas, seis parejas de vacas serranas, en Quintanar.

Actualmente en Quintanar se están domando seis vacas serranas.
Actualmente en Quintanar se están domando seis vacas serranas. BC

Las Loras

Para este 2019, la Cabaña Real de Carreteros ha ideado una ruta carreteril de ocho etapas para recorrer el Geoparque de Las Loras, un espacio de la red de geoparques de la Unesco, que se encuentra localizado en las provincias de Palencia y Burgos y fue incluido en la Red de Geoparques Europeos el 5 de mayo de 2017. La ruta ya está diseñada pero, como confirma Martín Chicote «estamos pendientes de los permisos».

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