Diputación estudiará habilitar una línea de ayudas para proteger la vaca serrana y se compromete con el Ecomuseo de Quintanar

La vaca serrana está en peligro de extinción/Ismael del Álamo
La vaca serrana está en peligro de extinción / Ismael del Álamo

La Cabaña Real de Carreteros apuesta por diseñar un centro de interpretación de la selvicultura naval e invitar al almirante general de la Armada a Quintanar de la Sierra

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La Diputación de Burgos se ha comprometido a colaborar con los proyectos impulsados por Quintanar de la Sierra y la Cabaña Real de Carreteros para recuperar la historia naval de los montes del Arlanza y el pasado marítimo de la provincia a través del Consulado del Mar. También para la protección de la vaca serrana, en peligro de extinción, y de la que únicamente quedan unos 300 ejemplares, en su mayoría en Soria.

Así, en la reunión mantenida ayer, el presidente de la Institución Provincial, César Rico, aseguró que se estudiará la creación de un programa de ayudas a ganaderos para la creación de un reservorio de vaca serrana en Burgos. La idea pasaría por copiar el modelo de Soria, que con solo dos convocatorias de ayuda ha conseguido que los dos reservorios existentes cuenten con casi 300 madres reproductoras.

En Burgos hay unas 25 madres, ha explicado Antonio Martín Chicote, presidente de la Cabaña Real de Carreteros, pero los ganaderos no cuentan con más ayudas que las que puedan prestarles los Carreteros. Por ese motivo, en la Diputación están dispuestos a colaborar para poner freno a la extinción de una raza arraigada en la zona de Pinares, y que ha tenido su importancia en la evolución histórica de la provincia.

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Martín Chicote ha recordado que Quintanar de la Sierra cuenta con espacio suficiente para diseñar una gran dehesa, convertida en reservorio, en un bosque único en España. Estamos hablando de un pinar de 5.000 hectáreas que conserva árboles con más de 250 años de vida, de la época en la que el bosque pertenecía a la Armada Española (siglos XVIII y XIX). «Hay muy pocos montes así» ha asegurado el presidente, pues la mayor parte se han ido regenerando, sustituyendo los ejemplares antiguos por otros nuevos.

Historia Naval

Por ese motivo, uno de los objetivos del Ecomuseo que se ha impulsado en las antiguas naves de la Cooperativa de San Cristóbal de Quintanar de la Sierra es diseñar un centro de interpretación de la selvicultura naval española. Se dispone de muchísima documentación sobre la presencia de la Armada en Quintanar (durante un siglo, hasta 1833), la gestión del bosque del Arlanza o la utilización de la madera burgalesa para la construcción de barcos, que luego se registraban en el Consulado del Mar.

Y la Diputación está dispuesta a «echar una mano» en el proyecto de creación del Ecomuseo, ofreciendo sus servicios de Arquitectura e Ingeniería. Antonio Martín Chicote ha recordado que, a través de los programas de garantía juvenil y parados de larga duración, se ha contratado a 12 personas. También trabaja en el proyecto una Escuela Taller, lo que supone más de 100.000 euros en jornales.

Imagen de las naves en las que se construirá el Ecomuseo
Imagen de las naves en las que se construirá el Ecomuseo / BC

Se ha estado trabajando en el adecentamiento de los entornos de las naves y, a partir de ahora, se actuará para habilitar un pequeño centro de recepción de visitantes en un acotado de los 3.000 metros cuadrados de los que se dispone. Se trata de ir construyendo el Ecomuseo por fases y asegurarse de contar con algo tangible para febrero del 2019, cuando se quiere invitar a Quintanar al almirante general Jefe de Estado de la Armada, para exponerle los proyectos en marcha.

Martín Chicote considera que hay tiempo suficiente para avanzar y que, para la festividad de Las Candelas, cuando se cumplirá el 50 aniversario de la ordenación del Monte La Dehesa, ser pueda mostrar una primera fase del Ecomuseo. También se pretende musealizar el Horno de Pataca, del que se extrae todavía a día de hoy la famosa pez, y diseñar una senda del bosque de la Real Armada.

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