La Cabaña Real de Carreteros dedicará a la Catedral de Burgos sus rutas anuales hasta 2021

Los carreteros llegaron a la Catedral el pasado 20 de julio/IAC
Los carreteros llegaron a la Catedral el pasado 20 de julio / IAC

La primera de ellas se celebrará este septiembre y recorrerá el Geoparque de Las Loras, en un itinerario abierto al visitante

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Ya está decidido. Tras el éxito del acarreo de materiales que hicieron posible la construcción de la Catedral de Burgos, organizada con motivo de la conmemoración del octavo centenario de la colocación de la primera piedra, la Cabaña Real de Carreteros dedicará sus rutas carreteriles hasta 2021 a la Seo burgalesa. «Todas las rutas guirarán en torno a la Catedral», ha afirmado Antonio Martín Chicote.

El presidente de la Cabaña Real de Carreteros insiste en que el objetivo es reconocer el esfuerzo de carreteros, canteros y madereros, gracias al cual se levantó el monumento declarado Patrimonio de la Humanidad, pero también poner en valor la vaca serrana, con cuyas fuerzas se trasnportaron todos los materiales desde diferentes puntos de la provincia hasta la capital burgalesa.

La ruta del pasado 20 de julio hermanó Cubillo del Campo con Hontoria de la Cantera, de cuyas canteras se sacaron las piedras de la catedral. Allí, la construcción de la Seo ha dejado su impronta, en forma de hueco físico que evidencia la ausencia de la piedra. Sin embargo, Martín Chicote recuerda que el mismo volumen de piedra se sacó en madera, de los bosques de la sierra del Arlanza, pero «no se nota» gracias a la reforestación natural. La construcción de la Seo se «una prueba evidente de la selvicultura sostenible».

Más información

De ahí que le presidente de la Cabaña Real considere que, al abrigo del VIII Centenario de la Catedral, es el momento oportuno para impulsar los proyectos de los ecomuseos de la cantera de Hontoria y el bosque de Quintanar de la Sierra. El primero de ellos ya está en marcha, y con éxito; el segundo está en proceso de construcción. La Catedral tiene que ser ahora «la locomotora» de sendos ecomuseos, se lo debe.

Geoparque

De este modo, la Cabaña Real de Carreteros hará girar sus rutas carreteriles anuales en torno a la Sed, comenzando por la de 2018. Será una ruta por el Geoparque de Las Loras, que forma parte del proyecto de promoción de la Fundación Burgos 2021. Se celebrará del 14 al 23 de septiembre y, aunque el itinerario todavía no está cerrado, tiene intención de que en la ruta carreteril puedan participar ciudadanos a título particular y visitantes.

Los carreteros inician jornada de madrugada, pero para mediodía ya han llegado a su destino, lo que permitiría disponer de toda la tarde para conocer los lugares más emblemáticos del Geoparque. Son 15 kilómetros diarios, asumible sobre todo si se cuenta con un servicio de autobuses que traslade a los participantes desde Burgos, por lo que en el proyecto debería ampararse entre la Fundación Burgos 2021, Diputación y el propio Geoparque. La última etapa finalizaría en la Catedral.

Desde la Cabaña Real de Carreteros, tras dedicarle la ruta de 2017 al cuarto centenario del Conjunto Monumental de Lerma, tenían previsto hacer este año una ruta a Madrid, pues su Plaza Mayor también está de aniversario. Sin embargo, han tenido que postponer el proyecto un par de años, así que se van a volcar también con la conmemoración de la Seo burgalesa, y esperan poder firmar algún convenio de colaboración que sirva para promocionar la vaca serrana y el ecomuseo de Quintanar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos