El centro de visitantes de Las Loras en Villadiego abrirá sus puertas a mediados de agosto

El museo lleva finalizado desde el pasado año/BC
El museo lleva finalizado desde el pasado año / BC

El equipamiento de la planta baja se comenzará a montar en quince días mientras Argeol trabaja en el contenido museológico de la planta superior

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La inauguración se esperaba para el primer trimestre del año. Sin embargo, Argeol (Asociación de la Reserva Geológica de Las Loras) ha preferido ofrecer un buen producto museístico, diseñar con cuidado el contenido, así que el Museo Geopaleontológico del Geoparque de Las Loras en Villadiego no abrirá sus puertas hasta mediados de agosto. Ahora sí que sí, la fecha parece definitiva.

José Ángel Sánchez, responsable de Argeol, ha explicado se equipará primero la planta baja, donde se invertirán alrededor de 29.000 euros (contando con una subvención de 17.000 euros de Sodebur). Ese equipamiento comenzará a montar en quince días, aproximadamente, y se espera que la primera planta esté lista para la apertura del centro para la segunda o tercerda semana de agosto.

En ella se ubicará un centro de recepción de visitantes, con oficina turística del Geoparque de Las Loras pero también de toda la provincia burgalesa. Igualmente, se habilitará un espacio de usos múltiples para charlas o exposiciones y un taller paleontológico, para la recuperación de fósiles y el desarrollo de actividasdes escolares. Además, para arrancar se ubicará la exposición sobre los fósiles del geoparque.

Se divide en dos plantas y cuatro secciones
Se divide en dos plantas y cuatro secciones / BC

Mientras, en la planta superior se generará un contenido exclusivo para el Museo Geopaleontológico, y se está diseñando un «proyecto muy potente». Se le ha pedido a una empresa especializada en musealización, un equipo muy competente y reconocido que, de hecho, está trabajando ahora en el Parque Nacional de Picos de Europa.

Esta colaboración ofrecerá un plus al proyecto burgalés, pero tiene también sus inconvenientes. Y es que el equipo no podrá ponerse a trabajar en la musealización hasta finales de año, de ahí que se opte por una apertura parcial del centro de visitantes. Sánchez ha recordado que el Museo Geopaleontológico de Las Loras estará gestionado directamente por Argeol, y ha agradecido la «pacienda» del Ayuntamiento de Villadiego, quien ha invertido 300.000 euros en la obra civil.

El de Villadiego será uno de los tres centros del Geoparque de Las Loras, junto con el de documentación e investigación de Sedano y el espacio cultural y expositivo de Aguilar de Campo. En mayo de 2017 la UNESCO declaraba el espacio geográfico de Las Loras, entre Burgos y Palencia, Geoparque Mundial. Es el único de Castilla y León y el undécimo de toda España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos