Comienzan las obras de reparación de la iglesia de Aguilar de Bureba en las que la Diputación colaborará con 119.000 euros
El objetivo de la intervención es recuperar las condiciones de estanquidad del templo, de estabilidad y realzar y destacar el volumen de la iglesia románica | Una intervención integral ante el mal estado de la iglesia
La Diputación de Burgos acaba de aprobar una adenda al convenio suscrito entre la Consejería de Cultura y Turismo, el Ayuntamiento de Aguilar de Bureba, el Arzobispado de Burgos y la institución provincial para colaborar en la restauración de las cubiertas de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Aguilar de Bureba en el marco de colaboración establecido mediante el programa «uno por uno» de actuaciones de intervención en el patrimonio cultural.
La institución provincial aportará 119.000 euros para colaborar en el pago de estas obras que comenzaron hace unas dos semanas. Esta adenda está aprobada y la Diputación pagará su parte en 2020, así lo ha confirmado Lorenzo Rodríguez, vicepresidente de la institución provincial.
Los trabajos en este templo de la localidad burgalesa comenzaron hace unas dos semanas. El objetivo principal de la intervención es la recuperación de las condiciones de estanquidad de la iglesia y la recuperación de las condicioens de estabilidad de los colúmenes anejos a la nave. Las actuaciones previstas buscan realzar y destacar el volumen de la iglesia románica de una nave cuyos canecillos quedarán al descubierto.
Se consolidarán los muros que delimitan el volumen anejo al muro del Evangelio, actualmente desprovisto de cubierta, y se estabilizará la esquina nororiental. Se desmontará el tejado de la nave, ábside y sacristía de sus respectivas armaduras y se instalará una nueva estructura de madera y tejado, con la implantación de pesebrones de cobre en los encuentros de la sacristía con el ábside.
Igualmente, se consolidará el volumen anejo al muro de la Epístola, se repará la escalera interior y se desmontará la cubierta existente para sustituirla por una cubierta de zinc. Se llevará acabo la remodelación del balcón adosado a la espadaña y se ejecutará una nueva estructura para el acceso al campanario y al mantenimiento de las cubiertas.
Se trata de una reforma integral, ya que el estado actual del templo presenta las cubiertas en mal estado como consecuencia de la falta de mantenimiento. La zona del tejado correspondiente a la escalera de acceso al coro se ha arruinado debido a las filtraciones que han deteriorado el entablado de madera y han dejado al descubierto la cornisa y los canecillos de la nave de la iglesia románica.
Otro problema constructivo aparece en los muros que delimitan el cuerpo que presentan signos de inestabilidad, por fallo de su dintel y excesiva esbeltez de una de sus jambas.
La encargada de contratar las obras ha sido la Junta de Castilla y León. Este acuerdo se suscribe dentro del marco de colaboración establecido mediante el programa «uno por uno» en materia de actuaciones de intervención en el patrimonio cultural.
Desde hace más de 30 años la parroquia y el Ayuntamiento buscaban una vía de solución al deterioro progresivo del templo, declarado Bien de Interés Cultural y cuyo origen se remonta al siglo XII.