La compañía petrolífera inicia el despido de los trabajadores del campo de La Lora

Los caballitos llevan un año parados/Fran Jiménez/El Norte
Los caballitos llevan un año parados / Fran Jiménez/El Norte

La Compañía Petrolífera de Sedano (CPS) se ver forzada ante el restraso del Gobierno en sacar a concurso la nueva concesión de explotación

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Un año llevan esperando en Sargentes de la Lora a que el Gobierno Central saque a concurso la nueva concesión de explotación de los campos petrolíferos, después de que se denegase la solicitud de prórroga presentada por CPS, Compañía Petrolífera de Sedano. Durante este tiempo, los 17 trabajadores han estado acogidos a un ERTE, expediente de regulación temporal de empleo. Sin embargo, este finalizará en marzo, y los empleados serán despedidos. No ha quedado más opción.

Ramiro Marijuán, secretario general de FICA-UGT Burgos, ha explicado que esta mañana han mantenido una reunión con la compañía petrolífera, en la que les han presentado el expediente de regulación de empleo (ERE). Se van a extinguir todos los contratos salvo el del ingeniero de campo, que está a media jornada y es el responsable del campo petrolífero de La Lora, incluso ahora que se encuentra cerrado. La medida también afecta al centro de trabajo que CPS tiene en Madrid, una oficina con un único trabajador, que pasará a media jornada.

La compañía sigue interesada en la explotación de los pozos petrolíferos, y cuando el Gobierno central saque a concurso la nueva concesión, presentará su proyecto. Sin embargo, CPS está muy molesta pues la administración española «es muy lenta», y la tramitación administrativa se está alargando en el tiempo más de lo deseado. Así, la empresa no puede continuar con una plantilla contratada, sine die, después de la importante inversión realizada antes de que les fuese denegada la prórroga. Se habla de 13 millones de euros, ha recordado Marijuán, y ahora los campos llevan parados un año.

Más información

La empresa «tiene razón», no les queda más alternativa que el despido, aunque estén contentos con la plantilla. Ahora toca negociar el ERE, «y las perspectivas no son demasido buenas», ha reconocido el responsable de UGT. CPS no tiene liquidez, se encuentra en una situación económica complicada, aunque su matriz Colombus Energy Resources sea una compañía potente del ámbito internacional.

En una reunión reciente con el director general del Consejo de Administración de Columbus se les reconoció que tienen todo preparado para seguir trabajando en Las Loras. Solo falta que el Gobierno saque a concurso la nueva concesión, y fuentes gubernamentales afirman que «el proceso no se está retrasando», pues este tipo de trámites «pueden llegar a durar hasta 5 años». Eso sí, les han reconocido también que la decisión de sacar el concurso es política, y todavía no se ha tomado.

Así las cosas, Sargentes de la Lora sufrirá un nuevo varapalo. A la paralización de la explotación de crudo se suma ahora el despido de los trabajadores. Ramiro Marijuán lamenta la situación, pues La Lora tiene todavía mucho petróleo por extraer y el proyecto de CPS incluye una ampliación. Se plantean invertir 5 millones para incrementar la producción y apostar por la refinería para así elevar el precio del producto final. Opciones hay, solo falta que la administración cumpla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos