La Lora cumple un año de cierre, esperando el concurso para retomar la extracción de petróleo

El campo petrolífero está parado desde hace un año/Fran Jiménez/El Norte de Castilla
El campo petrolífero está parado desde hace un año / Fran Jiménez/El Norte de Castilla

Los trabajos de suspensión han concluido y, se espera que el concurso pueda salir en un par de meses

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La administración es muy lenta. Esa es la sensación que tienen en Sargentes de la Lora un año después de que el Ministerio de Energía decretase el cierre del yacimiento petrolífero de La Lora. Se denegó la prórroga de diez años solicitada por LGO Energy y, doce meses después, «no han dado ni una solución» a los trabajadores, embarcados en un expediente de regulación temporal de empleo que finaliza el próximo mes de marzo.

El alcalde de Sargentes, Carlos Gallo, afirma que la «situación es preocupante» y que se siente un «vacío tremendo» en el pueblo. La empresa LGO Energy ha concluido ya los trabajos de suspensión, dentro del proyecto de abandono que se presentó en febrero del pasado año. Ha tenido que desmantelar los equipos e instalaciones en desuso o mal estado, y encargarse de la supervisión permanente de los pozos petrolíferos. Ahora queda que la Subdelegación del Gobierno dé el visto bueno a la ejecución del plan de abandono, a fin de que Energía pueda convocar el nuevo concurso para conceder la extracción de crudo.

Más información

Gallo insiste en que todo ha ido muy lento. El plan de abandono se presentó en febrero, pero no ha sido hasta noviembre que la Dirección General de Política Energética ha emitido resolución aprobándolo. En una reunión reciente con el subdelegado del Gobierno, el alcalde le ha pedido «premura» a la hora de resolver el expediente, que den el visto bueno cuanto antes al desmantelamiento. De lo contrario, el proceso se seguirá dilatando en el tiempo.

Les han asegurado que el concurso podría ponerse en marcha en un par de meses. Sin embargo, la adjudicación todavía tardaría otros seis meses más, en caso de que existan empresas interesadas. En un principio, LGO Energy quiere seguir con la explotación de los pozos petrolíferos y, de hecho, junto a la solicitud de prórroga presentó un proyecto que incluía una inversión de 5 millones para incrementar la producción anual. Además, al menos se conoce, extraoficialmente, que habría otra empresa interesada, ha recordado Gallo.

Los trabajadores, en suspenso

Sin embargo, los que no pueden esperar tanto son los trabajadores. El alcalde ha apuntado que, la próxima semana, mantendrán una reunión con la empresa para ver las alterantivas que tienen los empleados, una vez finalice el expediente de regulación. «La industria del petróleo lo es todo en Sargentes de la Lora», ha afirmado Carlos Gallo, quien insiste en que los 17 empleados pueden parecer poca cosa pero para el municipio «son un mundo».

Mientras, Sargentes ha intentado paliar el vacío potenciando los atractivos turísticos. El Museo del Petróleo funciona muy bien, y va ampliando sus contendios. Igualmente, se pretende ampliar la Ruta de la Guerra Civil, abriendo un nuevo tramo de trincheras. Se realizan talleres cultgurales, se apuesta por los atractivos del Rudrón, su industria molinera, y por cualquier ruta que ponga en valor la historia, la cultura y la naturaleza del entorno. No obstante no es suficiente. Sargentes necesita del petróleo, ha insistido Carlos Gallo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos