Borrar
Barco del Canal en Burgos en Carrecalzada. JCR

Los singulares espacios naturales de Burgos que se reformarán para su disfrute turístico

Casi dos décadas después de la puesta en marcha del embarcadero de Carrecalzada y los paseos en barco por el Canal en su parte burgalesa, llega el momento de mejorar una infraestructura degradada por el paso del tiempo

Viernes, 4 de julio 2025, 19:55

Dos enclaves naturales de la provincia de Burgos se reformarán para impulsar su disfrute turístico. El Consorcio para la gestión del Canal de Castilla va a llevar a cabo la mejora de la parte burgalesa de esta infraestructura en Melgar de Fernamental. La actuación se desarrollará en dos zonas del Ramal Norte, una en el conjunto Carrecalzada, junto a unos antiguos almacenes hoy reconvertidos en un establecimiento hotelero; y por otra parte, el conjunto del acueducto de Abánades, por el camino de sirga de la margen izquierda del canal, sobre el río Valdavia.

Se van a llevar a cabo varias reformas y la incorporación de equipamientos que «permitan la revalorización y la mejora de las condiciones de uso» y disfrute de estos singulares espacios naturales. El programa de necesidades definido por el Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla quiere actuar sobre los accesos a los antiguos almacenes. En la actualidad es una pista de zahorra y reciclado de mezcla bituminosa, «con numerosos baches y acumulamiento de aguas».

También se llevará a cabo la mejora de las zonas de aparcamiento, tanto de turismos como de autobuses; se instalará alumbrado público y se hará una correcta señalización de las zonas con carteles explicativos de las zonas, especialmente en Carrecalzada y Abánades; así como la retirada de la señalización existente.

Una de las principales actuaciones será la mejora del embarcadero del acueducto de Abánades. En la zona existe un barco que realiza una ruta, tanto en sentido norte, aguas arriba del Canal como al acueducto de Abánades.

Su embarcadero se encuentra en muy mal estado. Se procederá a instalar otro embarcadero de madera. Además, para poder acceder a la parte inferior del acueducto, es necesario recorrer un camino en tierras, con pendiente pronunciada, en mal estado y sin barandillas. El Consorcio ha propuesto instalar una pasarela de madera mecanizada en la primera zona del camino y hacer un pavimento de zahorras.

El acueducto presenta un desnivel importante con respecto al río y por ello se mejorará la seguridad en el acueducto de Abánades para evitar posibles caídas, proponiendo la colocación de una barandilla de madera. Tanto los entornos de Carreclazada como del acueducto presentan una gran vegetación, pero sin ningún tipo de mantenimiento. El Consorcio ha propuesto la poda de árboles de gran porte y la plantación de nuevos árboles y plantas aromáticas.

El coste es de 84.500 euros y el plazo para llevar a cabo las actuaciones previstas es de tres meses.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los singulares espacios naturales de Burgos que se reformarán para su disfrute turístico

Los singulares espacios naturales de Burgos que se reformarán para su disfrute turístico