Las Cortes acogen el día 4 una reunión para reactivar la red de itinerarios sefardíes de Castilla y León

Imagen del cementerio judío de Segovia/Antonio Tanarro/El Norte
Imagen del cementerio judío de Segovia / Antonio Tanarro/El Norte

Se reunirán una treintenade pueblos de la región con el objetivo de avanzar en la creación de una asociación, que estaría constituída para 2019

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Antes de que se celebren las próximas elecciones municipales, previstas para mayo de 2019, la asocaciación de los Itinerarios Sefardíes de Castilla y León tiene que estar constituida y en marcha. Ese es el objetivo que se han marcado sus impulsores, entre ellos, el alcalde de Castrillo Mota de Judíos, Lorenzo Rodríguez, a fin de garantizar que el proyecto regional no sufre más demoras.

La iniciativa surgió hace un año, aproximadamente, en la provincia de Burgos. Con el impulso de Castrillo, convertido en un referente internacional en la recuperación de la memoria sefardí, numerosos municipios apostaron por crear un itinerario cultural sefardí que recordase el paso de los judíos por Burgos. Y el proyecto estaba muy avanzado, con estatutos ya definidos. Sin embargo, a principios de año se optó por una propuesta más ambiciosa, que pasase por crear la red de juderías de Castilla y León.

Más información

Lorenzo Rodríguez explica que se mantuvo una reunión el pasado mes de julio en Valladolid con miembros de la Junta y técnicos de las nueve capitales de provincia. Ahora, toca movilizarse a los pequeños ayuntamientos, con un encuentro que tendrá lugar el próximo 4 de octubre en las Cortes de Castilla y León. Se cuenta, de entrada, con la participación de una treintena de municipios, pero la red estará abierta a cualquier incorporación, sin discriminaciones de ningún tipo.

Y es que la Red de Juderías de España ha abierto plazo para la incorporación de nuevos socios, pero los requisitos son «imposibles de cumplir», apunta Rodríguez. Lo que se pretende en Castilla y León es promover un itinerario judío regioal que sume y no divida con respecto a la Re de Juderías, de la que forman parte Ávila y Segovia. Y los plazos ya están marcados, con una fecha clara en el calendario.

Para 2019

Tras la reunión del próximo día 4, en la que se cerrarán los acuerdos sobre los estatutos, los ayuntamientos deberán aprobar en Pleno su pertenencia a la nueva asociación, que tendría que estar constituida para finales de año o principios de 2019. Lo que Lorenzo Rodríguez tiene muy claro es que toda la tramitación tiene que estar acabada antes de las elecciones de mayor pues, de lo contrario, el proyecto se estancará.

Ya cuentan con un borrador de estatutos, derivado del proyecto burgalés, y la idea es que cualquier municipio pueda formar parte de la red. Se pagaría una cuota de socio, pero nunca será discriminatoria, ha afirmado Rodríguez. Nadie se va a quedar fuera porque sea un municipio pequeño y con poco recursos. Hay que acabar de decidir todavía cuestiones como la junta directiva, pero de ello también se hablará en la reunión de las cortes, en la que se contará con representantes de la comunidad judía internacional.

300.000 turistas anuales

Lorenzo Rodríguez insiste en que Castilla y León tiene que aprovechar las oportunidades que le ofrece su pasado judío, pues son 300.000 los turistas que llegan anualmente a España en busca de sus raíces. De ahí el proyecto que también se está impulsado en Castrillo Mota de Judíos, para crear un centro de recuperación de la memoria y la cultura sefardí en el Camino de Santiago.

Las obras van a buen ritmo, aunque limitadas por la capacidad del Ayuntamiento de encontrar financiación externa. Rodríguez prefiere no hablar de plazos. Eso sí, el próximo 7 de marzo quiere organizar un acto simbólico de enterramiento de una urna del tiempo y, además, el objetivo último es que el centro esté en marcha para 2021, cuando se celebra el Año Xacobeo. Mientras, se irá avanzando según se consiga dinero.

 

Fotos

Vídeos