Dieciocho voluntarios participarán en la campaña estival de Dessobriga

Estudiantes de arqueología, en una de las parcelas del yacimiento de Dessobriga./Manuel Brágimo
Estudiantes de arqueología, en una de las parcelas del yacimiento de Dessobriga. / Manuel Brágimo

Las excavaciones en el yacimiento ubicado entre los municipios de Melgar de Fernamental y Osorno (Palencia) tendrán lugar del 5 al 25 de agosto

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

Dieciocho voluntarios de centros universitarios españoles y de la Universidad de Burdeos (Francia) participarán del 5 al 25 de agosto en las excavaciones del yacimiento vacceo y romano de Dessobriga, que está ubicado entre los municipios de Melgar de Fernamental y Osorno (Palencia).

El proyecto de investigación, que está liderado desde 2013 por la palentina Margarita Torrione, catedrática de Historia de la Universidad de Saboya (Francia), está centrado actualmente en una necrópolis prerromana de incineración y en un gran edificio que probablemente fue para los vacceos (pueblo prerromano asentado en el valle del Duero) un importante centro recolector agrícola.

Más información

La cronología del yacimiento abarca desde el siglo VIII antes de Cristo hasta finales de la segunda centuria tras el nacimiento de Jesús. «Dessobriga encierra una página importante en la Historia aún no escrita, en la medida en que probablemente este 'oppium' sufrió un ataque en los prolegómenos de las Guerras Cántabras, quizás en el año 29 antes de Cristo, antes de que Augusto, recién nombrado emperador, llegase a los alrededores de Sasamón a comienzos del 26 antes de Cristo», explico la historiadora.

25 yacimientos más

La provincia de Burgos será durante este estío el escenario de prospecciones arqueológicas en 25 yacimientos más. Los proyectos aprobados por la Junta de Castilla y León se encuentran en La Nuez de Abajo (Páramo Ciudad), Huérmeces (Vegas Negras), Palacios de la Sierra (El Carrascal), Icedo (Castro de Peñas de Valdecastro), Olmillos de Sasamón (Castro de Castarreño), Hortigüela (Abrigos Millán y Estillín), Revenga (Necrópolis altomedieval), Sierra de Atapuerca, Soto de Bureba (Necrópolis en Hongar) y Ojo Guareña.

El listado se completa con las excavaciones en Condado de Treviño (Pozarrate), Berberana (Torre de Valpuesta), Pancorbo (Castillo), Reinoso (Dolmen de El Pendón), Burgos (Solar del Cid), Ibeas de Juarros (Cueva de la Fuente), Merindad de Sotoscueva (Cuevas de la Quebrantada y la Covanería), Sargentes de la Lora (Túmulo de Arroyo Las Vegas), Huerta del Rey (Los Castrillos y su entorno), Haza (Recinto amurrallado), Belorado (La Mesa), Salas de los Infantes y Monasterio (Terrazas del río Arlanza), Ubierna (Ermita de Montesclaros) y Villasur de Herreros (Murallas).