Cs denuncia el estado «lamentable» de las carreteras rurales

Estado que presenta la carretera entre Aranda y Hacinas/BurgosConecta
Estado que presenta la carretera entre Aranda y Hacinas / BurgosConecta

La formación exige a Diputación el plan estratégico de carreteras, como se aprobó en el Pleno provincial de enero

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

En un estado «lamentable». Así se encuentran las carreteras BU-V-9213 de Doña Santos a Arauzo de Miel, de la Diputación, y BU-910 de Aranda de Duero a Hacinas, de la Junta de Castilla y León. El portavoz de Ciudadanos en la Institución Provincial, Lorenzo Rodríguez, critica el abandono al que las administraciones somenten a las carreteras de ámbito rural, compitiendo por ver «quién tiene el bache más grande» en vías de su titularidad.

Más información

Rodríguez ha criticado las obras «chapuza» que se acometen, la falta de mantenimiento y de arreglo de desperfectos, que convierten a vías como la BU-V-9213 y BU-910 en un peligro par la seguridad vial. El diputado ha recordado la carretera que une Doña Santos y Arauzo se empezó a arreglar en 2016, pero el proyecto sigue inconcluso. Mientras, en el caso de la vía entre Aranda y Hacinas, la intervención para ensancharla en Baños de Valdearados ha sido una «chapuza» desde el principio.

Por ello, Ciudadanos solicitará en el próximo Pleno de la Diputación que se actúe en la carretera BU-V-9213 y se reactive la creación de ese plan de carreteras plurianula que, a propuesta de Cs, se aprobó en el Pleno provincial de enero. Lorenzo ha insistido en que la Diputación arreglar las carreteras «al capricho» de los alcaldes, y en función de qué diputado se encargue de los proyectos, sin tener en cuenta si hay carreteras que presentan, como estas, un estado lamentable.

Asimismo, la formación registrará un escrito en la Junta de Castilla y León para preguntarle sobre la BU-910 y, en general, cuáles son sus previsiones de actuación en las carreteras de la provincia. El portavoz de Cs insiste en que son muchas las carreteras burgalesas que presentan graves «deficiencias», lo que no ayuda precisamente a fijar población en el medio rural.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos