23 de los 25 diputados provinciales burgaleses figuran en listas electorales municipales

Corporación municipal que tomó posesión en junio de 2015. Entre los diputados figura Javier Gil, de Imagina, que abandonó la institución en 2017. Fue sustituido por Eva de Ara./Gabriel de la Iglesia
Corporación municipal que tomó posesión en junio de 2015. Entre los diputados figura Javier Gil, de Imagina, que abandonó la institución en 2017. Fue sustituido por Eva de Ara. / Gabriel de la Iglesia

Únicamente Sara Hojas, de Imagina, y José María Fernández, de Ciudadanos, no concurren en los comicios locales del 26 de mayo | Eva de Ara lo hace de manera simbólica al cerrar la candidatura de su formación en Burgos

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

23 de 25 los integrantes del Pleno de la Diputación forman parte de las listas de las elecciones municipales del 26-M. Únicamente Sara Hojas, de Imagina, y José María Fernández, de Ciudadanos, se han quedado fuera de las candidaturas que se proclamaron ayer, tras el periodo de alegaciones y correcciones, y que se han publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Burgos divididas por Juntas Electorales de Zona (JEZ): Aranda de Duero, Briviesca, Burgos, Lerma, Miranda de Ebro, Salas de los Infantes y Villarcayo.

Todos los diputados del Partido Popular y del Partido Socialista optan a renovar su acta en el próximo mandato. Este requisito es obligatorio, ya que los miembros de esta institución son designados por los partidos entre los concejales electos en los 371 municipios de Burgos.

Para esta elección, se suman los votos de las formaciones en cada partido judicial (que en Burgos coiniciden con las JEZ) y se reparten de manera proporcional a cada fuerza política. En el de Burgos se eligen 15 diputados; en los de Aranda y Miranda, tres, y en el resto, uno en cada demarcación.

Más información

El presidente, César Rico, ocupa la segunda posición de la lista del PP en la capital; el vicepresidente, José María Martínez, es el 'número dos' en Aguilar de Bureba y el portavoz del equipo de Gobierno, Borja Suárez, concurre como segundo en Miraveche tras tres mandatos entrando en la Diputación como edil del Ayuntamiento de Miranda de Ebro.

Las dos variaciones restantes del Grupo de Diputados del PP tienen como protagonistas a los alcaldes de Belorado, Luis Jorge del Barco, y Alfoz de Santa Gadea, Ricardo Martínez Rayón. El regidor del municipio de comarca de la 'Riojilla burgalesa' pasa a presentarse como segundo en Lerma por detrás de María Isabel Sancho.

Martínez Rayón, segundo en Alfoz de Santa Gadea

Por su parte, el primer edil del consistorio de Las Merindades se intercambia el puesto con Luis Angel Montes en la lista al Ayuntamiento de Alfoz de Santa Gadea. Montes es el primero y Martínez Rayón, el segundo. Eso sí, el diputado vuelve a encabezar la lista 'popular' a la Junta Vecinal de Santa Gadea.

El resto vuelve a concurrir en el mismo puesto y municipio que hace cuatro años: Ángel Guerra de segundo en Oquillas y el resto opta a la Alcaldía de su respectivo municipio: José Antonio de los Mozos a la de Vallejera, Ramiro Ibáñez a la de Canicosa de la Sierra, Jorge Mínguez a la de Castrillo del Val, Montserrat Aparicio a la de Melgar de Fernamental, Ángel Carretón a la de Villadiego, Inmaculada Sierra a la de Tordómar y David Colinas a la de Roa.

Sin considerar las designaciones y la representación que obtenga el PP, destacar que Del Barco y Sierra no podrán ser a la vez diputados, ya que ambos deberían entrar en la institución provincial por el Partido Judicial de Lerma y esta demarcación solo cuenta con un representante.

Alexander Jiménez, candidato en Bugedo

El gran cambio en el Grupo de Diputados Socialistas llega desde la orilla del Ebro: el concejal de Miranda Alexander Jiménez deja la lista del PSOE en la ciudad mirandesa y se presenta en Bugedo. Si los vecinos de esta localidad quieren, el diputado será concejal, pero alcalde será más difícil. Los socialistas presentan una lista incompleta (solo figura Jiménez) y su único rival, el PP, cuenta con una candidatura de cinco personas para un Ayuntamiento formado por otros tantos ediles.

Del resto de corporativos del PSOE destacan los ascensos de David Jurado y Montserrat Cantera en las listas de Burgos y Miranda de Ebro. En ambos casos suben dos puestos, del quinto en 2015 al tercero en 2011. Los cuatro restantes siguen en el mismo lugar: Javier Lezcano es el primero en Palazuelos de Muñó, al igual que Antonio Araúzo en Pradoluengo y Purificación Rueda en Quintanaortuño. Por su parte, Ildefonso Sanz es segundo, como hace cuatro años, en Aranda de Duero.

Rodríguez repite por Cs y Manjón se presenta por Vecinos

El portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Lorenzo Rodríguez, vuelve a presentarse como cabeza de lista de la formación naranja en Castrillo Mota de Judíos, mientras que su compañero de grupo en la institución provincial, el alcalde de Tardajos, José María Fernández, deja las elecciones locales y se involucra de lleno en las autonómicas. Se presenta como 'número tres' de la candidatura de Ciudadanos a las Cortes de Castilla y León por Burgos.

Respecto a Imagina, Sara Hojas no concurre en los próximos procesos electorales y Eva de Ara lo hace de manera simbólica: cierra la candidatura de su formación al Ayuntamiento de Burgos.

Por último, el diputado no adscrito, Marco Antonio Manjón encabeza la lista de Vecinos al consistorio burgalés tras su salida de Imagina.