Los partidos desvelan las nuevas caras de la Diputación de Burgos, que Cs aspira a gobernar por el acuerdo con el PP

Ignacio Grajal (PSOE), Raquel Contreras (PP), Laura Puente (Cs) y Nicasio Gómez (Vox) son algunas de las nuevas caras de la Diputación. /BC
Ignacio Grajal (PSOE), Raquel Contreras (PP), Laura Puente (Cs) y Nicasio Gómez (Vox) son algunas de las nuevas caras de la Diputación. / BC

Por el partido judicial de Burgos hay novedades en las filas de PSOE, PP y Ciudadanos | Nicasio Gómez, alcalde de Cardeñuela Riopico, será el único diputado de Vox | Lorenzo Rodríguez afirma que el pacto PP-Cs sigue vigente y él sería el nuevo presidente

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

El viernes 28 de junio conoceremos el nombre del presidente de la Diputación, con cuentagotas, los partidos han ido desvelando las nuevas caras de la corporación provincial.

La Diputación es 'esa gran desconocida' dentro de las instituciones, su forma de elección indirecta de los cargos, además, hace que se sienta más lejana. Una vez constituidos los ayuntamientos de la provincia se abre el plazo para que concejales y alcaldes presenten sus candidaturas para ser diputados. El resto de compañeros de partido político y judicial los votan. Hoy la Junta Electoral de Zona de Burgos ha entregado el acta a los que serán los nuevos diputados del PSOE, PP, Ciudadanos y Vox por la zona de Burgos.

Este partido judicial es el que más peso tiene en la Diputación, de aquí salen 15 de los 25 nombres de los sillones del pleno de la institución, otros tres llegan desde la zona de Aranda de Duero y otros tres más desde Miranda de Ebro, además de uno por cada uno de los cuatro partidos que restan como son Salas de los Infantes, Briviesca, Lerma y Merindades.

Hoy se han conocido los nombres de los diputados que corresponden al partido judicial de Burgos en el que el PSOE ha obtenido seis diputados. Repiten David Jurado, candidato a presidir la Diputación, Javier Lezcano (Palazuelos de Muñó), Purificación Rueda (Quintanaortuño) y Antonio Miguel Araúzo (Pradoluengo) y como novedades están los alcaldes de Estépar, Jaime Martínez, y de Padilla de Abajo, Ignacio Grajal.

En el grupo 'popular' repiten César Rico (presidente en funciones de la Diputación), José Antonio de los Mozos (Vallejera) y Ángel Carretón (Villadiego). Las nuevas incorporaciones son Raquel Contreras (Pradoluengo) y Jesús María Sendino (Arcos de la Llana).

Ciudadanos cuenta con tres diputados en total, uno más que en esta legislatura que termina, y los tres los ha obtenido por el partido judicial de Burgos. Repite Lorenzo Rodríguez (Castrillo Mota de Judíos) y estará acompañado por Laura Puente (Tardajos) y Eduardo Munguía (Las Quintanillas).

En la legislatura 2011-2015 el PP ha gozado de mayoría absoluta en el pleno de la Diputación con 13 diputados de un total de 25, el PSOE contaba con 7, Imagina Burgos con 3 y Ciudadanos con 2. En la nueva distribución habrá 11 diputados socialistas, 10 'populares', 3 de Ciudadanos y entra Vox con un único diputados que será Nicasio Gómez Ruiz, alcalde de Cardeñuela Riopico.

Rodríguez (Cs) se postulará como candidato a presidente porque consideran que el pacto con el PP sigue vigente

Ante esta tesitura que se presenta en la Diputación, con ningún partido en mayoría absoluta, se necesitan pactos. Puede que una de las palabras más repetidas en los últimos días en el terreno político. El PSOE es el partido con mayor número de diputados 11 pero lejos de la mayoría absoluta que está en 13, justo el número de sillones que ha tenido el PP en esta última legislatura.

Los números en la Diputación salen con la suma de Ciudadanos y PP, sin necesitar aquí a Vox, 3 diputados de Ciudadanos y 10 del PP. Igualmente, se puede producir la suma PSOE (11) y Cs (3) pero esta segunda posibilidad tiene pocas opciones de salir adelante.

Ciudadanos considera que el pacto regional, por el que Ciudadanos haría a Alfonso Fernández Mañueco (PP) presidente de la Junta a cambio de algunas diputaciones y ayuntamientos, sigue vigente, pese a que esto no haya ocurrido en el Ayuntamiento de Burgos (por no contar el candidato naranja, Vicente Marañón, con el apoyo de Vox.

Así quiere sentarse Ciudadanos a hablar sobre la Presidencia de la Diputación. Desde el partido reconocen que ellos negociarán bajo esta premisa, que el pacto sigue en pie. De esta forma, Lorenzo Rodríguez (Ciudadanos) se postularía como candidato a presidente de la Diputación. Eso sí, advierten que primero hay que sentarse a hablar porque todavía nadie ha dado el primer paso para comenzar las conversaciones sobre la Diputación de Burgos.

Por el partido judicial de Miranda de Ebro, el PSOE confirma que seguirán los dos diputados que durante esta legislatura han ocupado los dos sillones por esta zona, Alexander Jiménez (Bugedo) y Montserrat Cantera (Miranda de Ebro). Falta por conocer oficialmene el nombre del único diputado 'popular' por esta zona aunque todo apunta a que será el actual portavoz del equipo de Gobierno, Borja Suárez.

En Aranda de Duero también habrá cambios, de los tres diputados que corresponden a esta zona el PP ha tenido dos en esta legislatura y el PSOE uno pero la situación ha cambiado. Mar Alcalde, concejal del PSOE en Aranda de Duero, y Carmen Miravalles, de Roa, serán las diputados socialistas por esta zona. El segundo nombre se había disputado entre Miravalles e Ignacio Arranz, finalmente por 37 votos frente a 21, Miravalles ha sido la vencedora de la votación.

El nombre del diputado del PP por la zona de Aranda de Duero está claro, será Ángel Guerra (Oquillas), que repite en la institución. La candidatura de Guerra ha sido la única que se ha presentado entre los 'populares' para la zona de Aranda.

Mañana se votará el diputado del partido judicial de Merindades que cambia de color, en lugar de corresponder al PP ha caído del lado del PSOE y será el alcalde de Medina de Pomar, Isaac Angulo.

En el resto de partido judiciales a los que solo corresponde un diputado todos ellos serán 'populares' y parece que los nombres están claros aunque falta la confirmación oficial. Suena el nombre de Ramiro Ibáñez para el de Salas de los Infantes, quien sí ha presentado su candidatura; Arturo Pascual para Briviesca e Inmaculada Sierra para Lerma.

Más información