La provincia de Burgos se tiñe de rojo y pone en peligro la hegemonía del PP en Diputación

Pleno de la Diputación de Burgos. /APM
Pleno de la Diputación de Burgos. / APM

El PP burgalés ha perdido un 5,70 por ciento de los votos y el PSOE ha aumentado en la provincia un 9,17 por ciento | La subida de Ciudadanos también puede hacer cambiar la composición de la institución

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

El PSOE ha sido el partido más votado en la provincia de Burgos con el 34,22 por ciento de los votos, un 9,17 por ciento más que en las elecciones municipales de 2015. Por su parte, el PP ha caído un 5,7 por ciento de los votos y ha conseguido el 29,49 por ciento, a diferencia de 2015 cuando obtuvo el 35,19 por ciento de las papeletas.

Ciudadanos es otro de los partidos que ha conseguido un aumento significativo de los apoyos en la provincia. En estos comicios, la formación naranja ha obtenido un 14,43 por ciento de los votos, un 4,48 por ciento más que en 2015.

La cuarta fuerza más votada en la provincia de Burgos ha sido Podemos con un 4,66 por ciento de los apoyos, seguida de cerca por Vox con un 4,31 por ciento de los votos.

Este cambio en el apoyo a las fuerzas políticas en la provincia de Burgos puede cambiar la composición del Pleno de la Diputación. Hay que tener en cuenta que en la institución provincial tienen un peso significativo los resultados obtenidos en los Ayuntamientos de la Junta Electoral de Burgos. En este caso, el Ayuntamiento de Burgos tiene una importancia significativa y en el Consistorio ha entrado Vox con dos concejales.

El actual presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha reconocido que el PP «no ha ganado las elecciones en la capital burgalesa pero sí lo ha hecho en 200 de los 378 ayuntamientos de la provincia. Aún así, Rico ha agregado que el PP tampoco ha ganado las elecciones autonómicas y ha reconocido que esto «obliga a reflexionar» en cuanto a que el PP «no ha sido capaz de transmitir a los ciudadanos la gestión llevada a cabo por el Gobierno autonómico durante estos últimos cuatro años».

Más información

El presidente de la Diputación ha señalado que ahora «se abre ahora una expectativa de posibles pactos de centro derecha para que no gobierne la izquierda, teniendo en cuenta que la suma de escaños en algunos ayuntamientos nos dan la mayoría de centro derecha». El PP pide ahora un 'pacto de perdedores', algo que esta misma formación intentó evitar desde la Diputación. En octubre de 2018 la Diputación de Burgos aprobó una proposición, con los únicos votos del PP, para pedir al Congreso que reformase la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) para que se garantizase que la opción política que consiguiese la mayoría fuese la que gobernase.

Rico ha reconocido la victoria socialista, partido al que ha felicitado, y ha apuntado que al PP se le abre ahora un periodo de trabajo de cara al 15 de junio, cuando se conforman los Ayuntamientos, llegar a acuerdos con otras formaciones políticas «que nos permita seguir avanzando en los designios que elijan los ciudadanos» porque para el PP burgalés es suficiente con que haya ganado «el conjunto de centro derecha».

Más mayoría absoluta 'popular'

Si bien el PSOE ha sido la fuerza más votada en la provincia, el PP ha sido la formación que más Ayuntamientos ha ganado por mayoría absoluta. Si bien no ha vencido en la capital burgalesa si lo ha hecho en 200 de los 378 ayuntamientos de la provincia.

El PP ha ganado por mayoría absoluta en 205 municipios, el 55,26 por ciento del total, mientras que el PSOE ha obtenido la mayoría absoluta en 81 Ayuntamientos, el 21,83 por ciento. En el total de la provincia burgalesa, «el PP ha obtenido 466 concejales frente a los 188 de otras formaciones, fundamentalmente, del PSOE», ha recalcado Rico.

Ciudadanos también ha obtenido 30 municipios por mayoría absoluta, mientras que Vox solo se ha hecho con uno por esta fórmula.

Cómo se conforma la Diputación

En función de la población de cada circunscripción burgalesa a estas les corresponde un número determinado de diputados hasta llegar a los 25 que conforman el Pleno. A la circunscripción de Burgos le corresponden 15 diputados, a la de Aranda de Duero 3, al igual que a la de Miranda de Ebro. Mientras que las de Salas de los Infantes, Lerma, Briviesca y Villarcayo eligen indirectamente a uno solo.

En estas últimas no hay dudas, el partido más votado es al que le corresponde elegir a una persona que ejerza como diputado de esa circunscripción. En el resto, se aplica el sistema D'Hondt.

Más información