El PSOE condena que el presupuesto provincial para 2019 «solo» contemple un 26% para inversiones

David Jurado, portavoz socialista en la Diputación. /BC
David Jurado, portavoz socialista en la Diputación. / BC

David Jurado, portavoz socialista en la Diputación, adelanta su voto negativo si no se acepta ninguna de sus enmiendas

AYTHAMI PÉREZBURGOS

El PSOE no es optimista con respecto a los presupuestos de la Diputación para 2019 ni con que el equipo de Gobierno vaya a aceptar ninguna de sus proposiciones al mismo. «Todos los años nos han rechazado las enmiendas, este año no esperamos menos», ha lamentado David Jurado, portavoz del PSOE en la Diputación. Jurado ya ha adelantado que su voto será «negativo» si no se acepta ninguna de sus proposiciones. Los socialistas han presentado varias enmiendas al borrador de presupuestos presentado por el diputado de Hacienda, José María Martínez (PP). «Tenemos que intentarlo y así mostramos el modelo de Diputación que queremos», ha añadido el portavoz socialista.

Aunque el PP, con mayoría en el Pleno de la Diputación, no necesite el apoyo de la oposición para aprobar las cuentas de 2019, las enmiendas presentadas por los socialistas ponen de evidencia los problemas derivados de elaborar unos presupuestos marcados por el Plan Económico- Financiero «al que se ha tenido que someter la Diputación por incumplir el equipo de Gobierno la regla de gasto. Esto implica que no hay posibilidad de endeudamiento o acudir al crédito en 2019, lo que limita las alternativas», ha matizado Jurado.

El borrador presentado sitúa el presupuesto de 2019 en 105 millones de euros, 6,6 millones menos que en el pasado ejercicio, lo que supone un 6% menos. A esto se suma el recorte presupuestario del 2018 con respecto al del 2017 que fue del 3%. «El PP hace cada vez más pequeña la Diputación», ha criticado Jurado.

El portavoz socialista también ha lamentado que las inversiones de la Diputación se queden en un 26% del total de las cuentas, un 4% menos que en 2018 y la convocatoria de Planes Provinciales pase de 20 millones en 2018 a los 16 millones para el 2019.

Enmiendas

El PSOE ha pedido la supresión del Instituto Provincial para el Deporte y Juventud (IDJ), «la supresión de la partida para el Plan de Instalaciones Deportivas y la acumulación de convocatorias que dificultan su tramitación, hacen que no tenga sentido que las políticas de deporte y juventud se gestionen desde un organismo autónomo», han apuntado los socialistas. Proponen que se cree un servicio provincial, como unidad administrativa de la Diputación, que asuma sus funciones.

También solicita el PSOE en la Diputación que se aumente en 2 millones de euros el Plan Provincial de Cooperación para compensar el recorte que se produjo en 2017 con la fusión de convocatorias y el previsto para 2019. Igualmente, pide que se aumente en 200.000 euros el Plan de Entidades Locales Menores. En total, los socialistas reclaman un incremento total de 2.286.500 euros en el presupuesto de gastos.

El PSOE también quiere que se suprima la subvención a la UNED, a la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, a las reformas del Colegio de Fuentes Blancas o a la remodelación de las Casas Cuaartel de la Guardia Civil, todas ellas por ser competencias impropias que ascienden a un gasto total de 651.500 euros.

Más información

 

Fotos

Vídeos