El PSOE plantea 12 enmiendas por valor de 2,1 millones de euros al presupuesto provincial

David Jurado, portavoz del PSOE en la Diputación/GIT
David Jurado, portavoz del PSOE en la Diputación / GIT

Los socialistas reclaman la eliminación del IDJ como organismo autónomo y un incremento de las partidas para planes provinciales

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El Grupo Provincial Socialista ha presentado un total de 12 enmiendas al proyecto de presupuestos elaborado por el equipo de Gobierno de la Diputación. Unas enmiendas valoradas en 2.136.500 euros y destinadas a «intentar corregir un mal presupuesto» que, a juicio del portavoz socialista, David Jurado, presenta pocas novedades y tiene poco margen de modificación.

Eso sí, desde el PSOE se entiende que es mejorable en varios aspectos que, en algunos casos, se encuadran en la propia estructura de la institución. Así, los socialistas han reclamado formalmente la eliminación del Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud (IDJ) como organismo autónomo y la transferencia de sus competencias a una «unidad administrativa más» de la propia Diputación. En este sentido, Jurado ha insistido en que «nadie quiere que desaparezca la política deportiva»; simplemente se plantea un cambio de modelo a la vista de que el IDJ «no aporta agilidad».

En la misma línea, los socialistas reclaman la supresión de la Vuelta a Burgos, presupuestada inicialmente en 700.000 euros, así como la eliminación de la partida destinada a subvenciones a clubes de élite de la provincia, que según Jurado debería incorporarse al presupuesto de Sodebur en forma de contratos de patrocinio.

A partir de ahí, desde el PSOE se plantea la eliminación de varias partidas correspondientes a la financiación de diferentes «competencias impropias», como las destinadas a la UNED, a la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, a la reforma del colegio de Fuentes Blancas, a la remodelación de casas cuartel de la Guardia Civil o a la conservación de iglesias acordada con la Diputación Foral de Álava.

Incremento de los planes provinciales

Todo el dinero consignado en dichas partidas serviría, según han enmendado los socialistas, para incrementar en un 10% las partidas destinadas a los planes provinciales, ya sea el de Obras y Servicios o el de Entidades Locales Menores. Además, desde el PSOE también se plantea la necesidad de crear una partida de al menos 136.500 euros destinada a financiar la inspección y derribo de edificios abandonados en la provincia.

A mayores, Jurado ha vuelto a insistir en la necesidad de pelear por que la Junta de Castilla y león asuma la gestión -o la financiación- de las residencias de ancianos, que cada año «lastran» el presupuesto provincial. «Parecía que el PP iba a dar guerra», pero César Rico «ha enmudecido» tras la negativa de la Junta, ha subrayado Jurado al tiempo que dejaba entrever que incluso si se aceptan las enmiendas, su grupo votará «en contra» de las cuentas elaboradas por el equipo de Gobierno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos