Luz verde a que las entidades locales reciban el 100% de los Planes Provinciales en 2019

En primer término, José María Fernández y Lorenzo Rodríguez, los dos diputados de Ciudadanos, grupo que presentó la proposición./CC
En primer término, José María Fernández y Lorenzo Rodríguez, los dos diputados de Ciudadanos, grupo que presentó la proposición. / CC

La cuestión pasará a Hacienda, que dará forma al acuerdo | El principal requisito para que la Diputación abone toda la ayuda este año es que la inversión esté justificada antes de que acabe diciembre

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El Pleno ha aceptado que la Diputación entregue el 100% de la subvención de los Planes Provinciales de 2019 a las entidades locales que justifiquen la realización de inversiones y el gasto corriente antes de fin de año.

Más información

La proposición presentada por Ciudadanos únicamente estaba dirigida a los ayuntamientos que reciben menos de 30.000 euros en concepto de Planes Provinciales de 2019, pero tras el debate se ha acordado que todos los consistorios y todas las Juntas Vecinales de la provincia puedan recibir toda la ayuda este año si han justificado todos los gastos.

El asunto pasará ahora al departamento de Hacienda, que será el encargado de dar forma al acuerdo por el que las instituciones locales con el gasto declarado antes de diciembre obtengan este año el 100% de las ayudas, sin que quede pendiente el 20% de la subvención que, según las bases de los Planes Provinciales, quedaba aplazado a 2020.

El portavoz de Cs, Lorenzo Rodríguez, se ha mostrado satisfecho de que el resto de los diputados hayan aceptado la petición de su grupo, mientras que los portavoces de Imagina Burgos y Partido Socialista, Marco Antonio Manjón y David Jurado, han calificado de «parche» esta solución para no dañar la economía de los municipios y de las pedanías.

Unanimidad para pedir medidas para la Sanidad rural y la igualdad de género

Los cuatro partidos políticos acordaron a última hora presentar conjuntamente las proposiciones para solicitar a la Junta y al Ministerio de Sanidad mejoras en la asistencia sanitaria en el medio rural, por un lado, y para reforzar las medidas por la igualdad y en contra de la violencia de género, por otro.

Al llevar la firma de los cuatro portavoces, las propuestas no fueron debatidas y recibieron el apoyo unánime de los 25 corporativos, los trece del PP, los siete del PSOE, los tres de Imagina y los dos de ciudadanos.

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Borja Suárez, ha explicado que esta proposición «equilibra la principal crítica a los planes» y ha declarado que se trata «de una buena salida» para evitar problemas económicos en las entidades locales.