La Diputación aprueba un presupuesto de 105,8 millones de euros para 2019

El diputado José María Martínez, en el centro, durante el Pleno./CC
El diputado José María Martínez, en el centro, durante el Pleno. / CC

La cifra de ingresos y gastos es un 5,6% inferior a la de 2018 | Martínez destaca que no se restan ni servicios ni calidad, pero la oposición critica que recortan inversiones en los pueblos

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

La Diputación de Burgos contará en el próximo año con un presupuesto de 105,8 millones de euros. El Pleno de la Corporación Provincial ha aprobado esta mañana las cuentas únicamente con el apoyo del Partido Popular. La oposición, formada por Partido Socialista, Imagina Burgos y Ciudadanos, ha votado en contra de una estimación de ingresos y gastos un 5,6% inferior a la de 2018.

El diputado de Hacienda, José María Martínez, ha presentado los presupuestos a debate asegurando que, pese a ser inferiores al ejercicio anterior, «no restan ni servicios ni calidad». Asimismo, los ha calificado de «sociales», puesto que incluyen, según ha explicado, 36 millones de euros de gastos en este área. «Son una apuesta por los pueblos, por la cultura y por el deporte», ha agregado.

Respecto a la deuda de la institución, el corporativo ha indicado que ha caído hasta el 36%. «Es una cifra aceptable que se ajusta a la normativa, que es del 75%», ha declarado. Por otro lado, ha asegurado que se trata de unas cuentas que no reducen la inversión en Planes Provinciales, puesto que los ayuntamientos y las juntas vecinales recibirán los 20 millones de euros repartidos al 80% en 2019 y el 20% en 2020.

Planes Provinciales

La distribución económica de los Planes Provinciales de 2019 ha marcado las intervenciones de los diputados en el debate de las cuentas , así como la fijación de las bases de los propios planes, que también han sido aprobadas (en este caso con los votos favorables del PP, la abstención de IB y Cs y el rechazo del PSOE).

De los presupuestos, Lorenzo Rodríguez, de Ciudadanos, ha defendido su posición manifestando que «solo reducen la inversión en los pueblos» y, por el contrario, «no recortan ni en la Vuelta a Burgos ni en las subvenciones a equipos de localidades con más de 20.000 habitantes».

En relación con la asignación económica a los Planes Provinciales, el portavoz de Cs ha declarado que «los ayuntamientos tendrán que adelantar el 20% del dinero que pagará la Diputación en 2020», a lo que está totalmente en contra, puesto que ha llegado a afirmar que, como alcalde, prefiere contar únicamente con el 80% del dinero de los Planes que está ya aprobado y no tener que «adelantar nada».

Más información

Casi en la misma línea se ha expresado el socialista David Jurado, que ha comentado que los consistorios y juntas vecinales «financiarán a la Diputación» con el reparto del dinero de Planes Provinciales entre 2019 y 2020. «Es la gran mentira», ha añadido. Asimismo, ha comentado «que son malos presupuestos, que no generan dinamismo y ponen la guinda a un mal mandato».

Por su parte, el diputado de Imagina Marco Antonio Manjón ha preferido centrar sus críticas en otros aspectos de los presupuestos. «No están enfocados hacia los pueblos menores de 20.000 habitantes y están lejos de desarrollar una institución para los pueblos», ha señalado. El portavoz de la formación de izquierdas se ha mostrado a favor de crear proyectos plurianuales, pero ha criticado al PP que «solo lo haya llevado a cabo a final del mandato».

Por último, desde la bancada 'popular', Martínez, durante el debate de Presupuestos, y Borja Suárez, en el punto de la tramitación de las bases de los Planes Provinciales, han defendido la actuación del equipo de Gobierno en el área de Planes Provinciales recalcando que está apoyado por el área de Intervención de la Diputación, que «se garantizan 20 millones de euros» para ayuntamientos y juntas vecinales aunque en las cuentas de 2019 solo estén consignados el 80% y, en términos generales, en la elaboración de los Presupuestos. «Van a dejar un margen de obra nunca visto a la próxima Corporación», ha concluido Suárez.