Los familiares de Valdenoceda confían en presentar restos identificados para el homenaje de abril

En el penal de Valdenoceda fueron represaliados más de 150 presos/BurgosConecta
En el penal de Valdenoceda fueron represaliados más de 150 presos / BurgosConecta

La asociación de familiares dispone de recursos económicos para reactivar las identificaciones de cuerpos, obteniendo muestras de ADN y realizando perfiles

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La Asociación de Familiares de Represalidos en Valdenoceda por fin tiene una buena noticia. Tras meses de paralización del proyecto de recuperación de la memoria histórica, disponen de los recursos económicos necesarios para reactivar las identificaciones de los restos exhumados en 2007, y poder así entregar algún cuerpo a identificado en el homenaje anual, que en esta ocasión se celebrará el 14 de abril.

El presidente, José María González, ha explicado que gracias a su conversión en asociación han hecho «una pequeña caja». Con las aportaciones de los socios, y algunos donativos particulares, han conseguido recaudar 12.000 euros. Una cuantía suficiente para liquidar la deuda que tenían con el laboratorio, fruto del proceso de identificación de 62 cuerpos, y que ascendía a 4.500 euros.

Información relacionada

Ahora, con el dinero restante invertirán 3.000 euros en acabar de acondicionar el panteón, homenaje a los 154 represaliados en el penal de Valdenoceda, y lo que sobre se destinará al laboratorio. González apunta que requerirían de 7.000 euros para realizar las identificaciones pendientes, si bien ahora que disponen de liquidez, y han acabado con la deuda, el proceso parece más fácil.

ADN y perfiles

En el laboratorio hay todavía 50 cuerpos por identificar. De ellos, 19 cuentan ya con un perfil de ADN, que se puede cotejar con las muestras de las familias. El resto están pendientes del perfil genético. El objetivo es consiguir todos los perfiles y obtener el mayor número de muestras de familiares para poder realizar las comprobaciones pertinentes. El proceso es costoso pues, aunque inicialmente se presuponía que los restos habían sido enterrados siguiendo un orden, ahora se sabe que no es así, y las identificaciones se hacen casi por eliminación.

De todos modos, el antropólogo que trabaja con la Asociación de Familiares de Represaliados de Valdenoceda confía en conseguir identificar 5 o 6 cuerpos, para que sean entregados a sus familias en el tradicional homenaje de abril. En esta ocasión, y con el 14 de abril cae en sábado, tendrá lugar ese mismo día, ha apuntado González.

Mientras, los familiares están a la espera de realizar una nueva campaña de excavaciones, pues solo se han recuperado 116 de los 154 represaliados. En su momento se extrajeron los cuerpos que estaban más próximos a la superficie, pero tienen pendientes los que se ubican bajo enterramientos posteriores, de personas del municipio. La asociación continuará buscando apoyo económico, no solo privado, sino también de instituciones, como el Gobierno Vasco, para seguir con su proyecto de memoria histórica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos