Frías, Caleruega, Covarrubias y Lerma cerrarán sus oficinas de turismo el 23 de abril

Vista del castillo de Frías/Gabriel de la Iglesia
Vista del castillo de Frías / Gabriel de la Iglesia

Estas localidades muestran así su oposición a la Ley de Turismo de Castilla y León y a la reciente sanción a dos personas del Centro de Iniciativas Turísticas lermeño por competencia desleal e intrusismo laboral

EUROPA PRESSValladolid

Las 20 localidades de Castilla y León que forman parte de la asociación 'Los pueblos más bonitos de España', entre ellas las burgalesas Frías, Covarrubias, Caleruega y Lerma, han anunciado el cierre de sus oficinas de turismo el 23 de abril, Día de Castilla y León, «en protesta por las sanciones» que han asegurado que la Junta de Castilla y León ha impuesto a varias personas por competencia desleal e intrusismo laboral al hacer de guías.

En un comunicado recogido por Europa Press, la asociación ha asegurado que además cerrarán «muchos establecimientos comerciales». Con esta protesta, quieren «concienciar al Gobierno autonómico de la destrucción de dos a tres puestos de trabajo en cada municipio, por una política que fomenta la despoblación de la España rural y el abandono del patrimonio».

Para la teniente de alcalde del Frías, Míriam Bergado Herrán, la sanción a dos personas del Centro de Iniciativas Turísticas de Lerma por intrusismo laboral y competencia desleal «es un sinsentido, por eso en muchos municipios se están uniendo los negocios locales a este cierre. Ven peligrar el futuro de sus negocios, de sus familias», ha agregado Bergado Herrán.

La concejala fredense ha defendido que «han apostado por el turismo sostenible y ahora que ya se había conseguido fijar algo de población, llega esta ley absurda diciendo que es intrusismo». Así, ha acusado de este «intrusismo» a la Junta de Castilla y León, ya que considera que «se benefician de un patrimonio que han conseguido preservar los habitantes de estos bellos pueblos.

Creación de la figura del Guía Local o Rural

Mientras tanto, el alcalde de Covarrubias, Óscar Izcara, considera que la ley de turismo «es injusta, beneficia claramente a una parte en detrimento de los pueblos y está hecha a medida por y para la propia Junta, ya que como administración regional sus trabajadores pueden enseñar sus monumentos y la administración local no puede enseñar los monumentos de su localidad». Por su parte, el regidor del municipio segoviano de Sepúlveda, Ramón López, opina que «es necesario crear la figura de Guía Local o Rural o impediremos que los guías que no estén adscritos a los ayuntamientos trabajen en nuestros pueblos».

Los 20 pueblos que se han sumado al cierre del día 23, además de los burgaleses, son Maderuelo, Ayllón, Pedraza y Sepúlveda (Segovia), Medinaceli y Yanguas (Soria), Urueña (Valladolid), La Alberca, Mogarraz, Candelario, Ciudad Rodrigo, Miranda del Castañar y Ledesma (Salamanca), Bonilla de la Sierra (Ávila), Peñalba de Santiago (León) y Puebla de Sanabria (Zamora).

Más información

Los alcaldes insisten, según el comunicado, en la necesidad de aumentar la implicación por parte del gobierno autonómico en estos pequeños municipios y la importancia de ir «todos a una en un sector tan importante como el turismo, que está dando la posibilidad de subsistir a muchos municipios.

Por último, también han solicitado que «la Junta de Castilla y León tenga más sensibilidad con los pueblos de la propia asociación en su comunidad y se tenga en cuenta el revulsivo turístico que está suponiendo para estos municipios la pertenencia a la asociación».