Borrar
La productora Sceno Film ha grabado varias escenas nocturnas de su corto 'Flitcher' en Sad Hill. BC
Sad Hill trabaja en futuras intervenciones en escenarios de 'El bueno, el feo y el malo' para el 55 aniversario de la película

Sad Hill trabaja en futuras intervenciones en escenarios de 'El bueno, el feo y el malo' para el 55 aniversario de la película

La Asociación Cultural Sad Hill está diseñando un proyecto para recuperar los entornos del puente de Langstone y señalizar un itinerario entre el mítico cementerio y el campo de concentración de Betterville

Sábado, 22 de agosto 2020, 18:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si para el cincuenta aniversario de 'El bueno, el feo y el malo', la Asociación Cultural Sad Hill se propuso como objetivo recuperar el cementerio de Sad Hill, escenario de la mítica escena final de 'El bueno, el feo y el malo', ahora que han pasado cinco años más y se acerca otra celebración redonda están trabajando en un nuevo proyecto de intervención. Todavía no hay nada cerrado, pero la idea ya está sobre la mesa y querrían poder desarrollarla este próximo 2021.

«A la vuelta del verano nos gustararía iniciar una ronda de contactos con las administraciones para una posible intervención en el puente de Langstone y en el campo de concentración de Betterville«, explica Sergio García, miembro de la asociación cultural. Como en el caso del cementerio, este tipo de actuaciones requieren de mucho trabajo previo, trámites, conversaciones con las administraciones implicada, así que de momento lo ven como un proyecto en ciernes.

La idea sería acondicionar los entornos del puente de Longstone, cuya voladura es una de las imágenes más impactantes de la película de Sergio Leone. Se tuvo que grabar hasta en tres ocasiones hasta que quedó de gusto del director y, en ella, participaron 2.000 extras. Evidentemente, no se puede reconstruir el puente pero si se puede intervenir en la zona para dejar constancia de que es uno más de los espacios del valle del Arlanza que sirvieron de escenario para la película.

El otro proyecto pasaría por señalizar un itinerario entre el cementerio de Sad Hill y el que fuera campo de concentración de Betterville, ubicado en Carazo. Para esta intervención tienen preconcedida una ayuda de la Fundación 'la Caixa' para voluntariado ambiental, pero todavía no está confirmado que se pueda llevar a cabo. La covid-19 tiene todo paralizado pues hay otras prioridades.

De hecho la propia asociación cultural ha tenido que adaptar su programación cultural anual a la nueva realidad del virus. «No era un año de grandes actividades», reconoce García, pero en verano siempre se organizaban actos culturales que este año se han tenido que suspender. Por ese motivo tienen la vista puesta en 2021, año en el que se conmemora el 55 aniversario de 'El bueno, el feo y el malo', pero taambién los 50 años de 'Las petroleras', que se rodaron en La Gallega.

De nuevo, plató de cine

Lo que no ha parado es el atractivo de Sad Hill. Se ha convertido en un reclamo turístico y cinematográfico, además de ser un referente cultural. En la nueva normalidad se han grabado ya varios cortometrajes y videoclips musicales. El último trabajo para el que ha servido de escenografía ha sido para el corto 'Flicher', de la productora Sceno Film, que ha rodado escenas nocturnas.

Imagen del rodaje de Flicher.
Imagen del rodaje de Flicher. BC

«El cementerio de Sad Hill todavía no está amortizado, sigue pesando mucho» y es la muestra viva de que Burgos tiene un gran potencial como sitio cinematográfico, afirma García. De ahí que la Asociación Cultural Sad Hill se haya ofrecido a encabezar el proyecto de la Film Commission en Burgos, en el que trabajan Ayuntamiento y Diputación. Se trata de traer rodajes a la provincia, también turistas a los que les gusta ver de cerca los escenarios de sus películas preferidas, y ya se le ha encargado la gestión.

Y mientras, se mantiene el proyecto para la declaración de BIC (Bien de Interés Cultural) del cementerio de Sad Hill. Las elecciones autonómicas del pasado año, sumado a la pandemia, han impedido avanzar en la iniciativa. Aun así, Sergio García insiste en que el cementerio se encuentra protegido por Medio Ambiente, no corre riesgo y el BIC sería una figurar que mejoraría esa protección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios