La inversión en maquinaria agrícola en Castilla y León se duplica en veinte años y alcanza los 175 millones en 2018

Herrera ha inaugurado la Feria de Lerma/PCR
Herrera ha inaugurado la Feria de Lerma / PCR

Juan Vicente Herrera destaca el esfuerzo de los agricultores para modernizar sus instalaciones y hacerlas más competitivas | Castilla y León es la segunda comunidad con mayor inversión en maquinaria agrícola nueva

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Castilla y León sigue siendo líder en inversión para la modernización y mecanización de la agricultura y ganadería, un sector estratégico para la economía regional que supone un 10% del PIB (Producto Interior Bruto), sumando el campo con la industria de la agroalimentación. Tanto es así que, el pasado 2018, la inversión en maquinaria agrícola nueva superó los 175 millones de euros, con un crecimiento del 7% con respecto al 2017.

De este modo, Castilla y León se convirtió en la segunda comunidad con mayor inversión, tras andalucía, lo que demuestra el «esfuerzo» que están realizando los agricultores para modernizar sus explotaciones y hacerlas más competitivas. Una modernización que permite abarcar una mayor superficie agraria, mejorar los tiempos de cultivo y recolección y ser más eficientes en el suo del agua o la electricidad.

Más información

Así lo ha indicado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con motivo de la inauguración de la 59 Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma, la más antigua de la región y una de las más importantes del ámbito nacional. Herrera ha recordado que, en los últimos veinte años, la inversión en maquinaria agrícola se ha duplicado en Castilla y León y, actualmente, supone el 16% del total nacional.

Es más, el 14% de los tractores que existen en España están en tierras castellano y leonesas, lo mismo que el 66% de las cosechadoras de remolacha, el 26% de las de cereal y el 16% de las de forraje. Los datos, ha insistido el presidente, demuestran la importancia que el sector agrario y ganadero tiene para Castilla y León, con una media de ocupados de 62.000 eprsonas y más de 1.100 explotaciones.

Campaña electoral en la España Vaciada

La presencia de Juan Vicente Herrera en la Feria de Lerma no es extraordiaria. Es más, al presidente de la Junta de Castilla y León le gusta visitar la Villa Ducal y recorrer el recinto ferial, y en su último año como jefe del Ejecutivo Autonómico no iba a faltar la cita.

Lerma es también, el 1 de mayo, punto de encuentro de alcaldes, concejales, diputados provinciales y algún procurador que otro. Sin embargo, este año la feria se ha llegado de políticos, casi en exceso, con presencia de figuras de ámbito regional con motivo de las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Así, se ha podido ver por la feria al candidato del PP a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado por César Rico (presidente del PP de Burgos), Javier Lacalle (candidato a la Alcaldía de Burgos y senador) y Ángel Ibáñez (número 1 a las Cortes por Burgos), entre otros miembros del partido en la provincia.

También ha estado Francisco Igea, el candidato de Ciudadanos a la Junta, bien acompañado por José Ignacio Delgado (número 1 de la lista de las Cortes por Burgos) o Lorenzo Rodríguez, responsable de la formación en la provincia.

De la parte socialista se ha contado con los recién reelegidos Esther Peña y Ander Gil, diputada nacional y senador, respectivamente. Y por Unidas Podemos, los dos candidatos de Burgos más destacados de la lista a Cortes, Laura Domínguez y Félix Díez.

Sin embargo, existe todavía una asignatura pendiente, ha afirmado el presidente, y no es otra que la incorporación de los jóvenes y las mujeres al mundo del campo. En los últimos tres años se han incorporado alrededor de 900 jóvenes, al año, y solo en 2018 fueron 200 las mujeres que se sumaron a actividades en el mundo rural. Aun así, «es un capital en el que hay que insistir», pues las mujeres y los jóvenes son la «clave de un sector que tiene mucho futuro», ha remarcado.

Buenas expectativas de cosecha

El presidente de la Junta de Castilla y León ha aprovechado su paso por la feria de Lerma, que será la última que inaugure tras decidir dar un paso atrás en política, para analizar el estado en el que se encuentra la agricultura y la ganadería. Por fechas, la Feria de Maquinaria Agrícola sirve de «termómetro» para analizar la campaña de 2018 y marcar las previsiones de 2019, ha comentado Herrera.

Se espera un buen año para el campo castellano y leonés, pues las lluvias de las últimas semanas han permitido dar un «giro de 180 grados» frente a la situación «preocupante por la sequía de los primeros meses del año», ha explicado Herrera. Mientras, 2018 también fue «un gran año para la agricultura y la ganadería», con una renta agraria que rondó los 2.800 millones de euros, «la más alta de los últimos diez años».

Juan Vicente Herrera ha destacado la relevancia de la feria de Lerma, que arrancó en 1961 y el próximo año celebrará su edición número 60. El evento, que reúne este año a 175 expositores y se celebrará hasta el próximo 3 de mayo, es un «fiel escaparate» del avance del mundo del campo, y del «esfuerzo continuado de agricultores y ganadores por la aplicación de la innovación a su actividad profesional».