Lerma inaugura la 59 edición de su Feria de Maquinaria Agrícola

Herrera ha inuagurado la feria esta mañana/PCR
Herrera ha inuagurado la feria esta mañana / PCR

El buen tiempo llena de visitantes una feria que cuenta con 175 expositores y apuesta por las jornadas formativas y técnicas

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma, una de las citas anuales más relevantes para el sector agrario y ganadero en el ámbito nacional, ha abierto este 1 de mayo sus puertas. El recinto ferial de la Villa Ducal se ha llenado con las propuestas técnicas y las novedades de 175 expositores, en una muestra que apuesta por las jornadas de formación y que espera alcanzar los 100.000 visitantes de ediciones anteriores.

Y, de momento, van a buen tiempo pues la jornada primaveral de este primer día ha animado a los visitantes, mucho más en 2018, y el recinto ferial se ha llenado de agricultores, ganaderos, familias y jóvenes, los primeros buscando la actividad de negocio y los segundos, pasando una agradable mañana entre la maquinaria agrícola y los puestos de alimentación de Burgos Alimenta.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha sido el encargado de inaugurar la 59 edición, que está muy marcada por la convocatoria de elecciones municipales y autonómicas. Tanto es así que, junto a Herrera, diputados provinciales y alcaldes de la provincia, los habituales, se cuenta este 1 de mayo con la presencia de candidatos y autoridades políticas varias.

Entre ellos, Alfonso Fernández Mañueco, candidato del PP a la Junta, Francisco Igea, el candidato de Ciudadanos, o los socialistas Esther Peña y Ander Gil, recién reelegidos diputada nacional y senador. Un momento idóneo para que el sector plantee sus reivindicaciones, a fin de conseguir compromisos políticos de cara a la conformación de los próximos gobiernos nacional, autonómico y provincial.

Más información

La Feria de Maquinaria Agrícola, que se completa con los puestos de Burgos Alimenta y la Feria del Automóvil en la Plaza Mayor, dispone de un presupuesto de 70.000 euros. Serán 175 los expositores y, tras los problemas sufridos en las últimas ediciones, y el cambio de estrategia de las principales marcas, que han dejado de confiar en el modelo de feria, el Ayuntamiento de Lerma ha apostado por la formación.

Así, de la mano de la revista Tierras-Agricultura se organizará una jornada sobre las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias. Bajo el nombre de Lerma Digital, el 2 de mayo desde las 11:00 hasta mediodía se ofrecerán cuatro charlas sobre tecnologías de gestión eficiente, imágenes por satélite y posicionamiento; maquinaria agrícola inteligente; digitalización y agricultura de precisión.

Ya por la tarde habrá exhibiciones de campo, frente al polígono industrial, entre las cinco menos cuarto y las siete de la tarde. Y a todo ello se sumarán charlas y encuentros profesionales, mucho menos técnicos, sobre agricultura, ganadería o cultivos. Se organizarán durante los tres días que dura la feria y se ha dejado la jornada técnica para el 2 pues se espera que sea el día más tranquilo, y que las visitas se concentren el 1 y el 3 de mayo.

Aula de Medio Ambiente

La Fundación Caja de Burgos participa por decimotercer año consecutivo en la Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma. El Punto de Información Ambiental del Aula de Medio Ambiente, promovido en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa Ducal y en el que participan la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León, acogerá en horario de mañana y tarde un programa de actividades divulgativas relacionadas con el medio natural, la agricultura y la ganadería.

Se ofrecerá información sobre el medio ambiente de la comarca y se realizarán paseos guiados y actividades infantiles para ayudar a entender la importancia del cuidado ambiental en los entornos agrícolas. La Fundación Caja de Burgos colabora con una serie de charlas que versarán sobre cuestiones como la evolución del medio natural de la provincia burgalesa, el voluntariado ambiental y la fauna de los espacios agrícolas.

Además, se repartirán ejemplares de árboles proporcionados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a cambio de un donativo de 50 céntimos por ejemplar que se destinará a la realización de actividades medioambientales en la comarca.

El Punto de Información Ambiental se ha consolidado desde hace años como un activo estrechamente vinculado a la celebración de la feria lermeña. Exhibiciones de razas ganaderas y de cetrería, observaciones astronómicas, juegos tradicionales, talleres infantiles y la demostración de oficios y juegos tradicionales constituyen solo una pequeña muestra de todo lo que el Aula de Medio Ambiente ha realizado en los últimos años en la Feria de Lerma.

La feria «tiene muy pinta», explica el concejal Pablo Torres, quien recuerda que han tenido unas jornadas de trabajo muy intenso. Incluso, la última maquinaria ha estado llegando hasta última hora del martes, y el lunes «fue una locura». Sin embargo, ya está todo preparado para la gran feria, que este año coincidirá con la celebración de Las Edades del Hombre, así que se espera que Lerma esté llena de visitantes durante los próximos días, para disfrutar también de su gastronomía y patrimonio.