Igea (Cs): «Como partido liberal, lucharemos contra la concertación de precios para favorecer una buena competencia»

José María Fernández, alcalde de Tardajos por el partido Ciudadanos, y Francisco Igea, candidato a la presidencia del Gobierno regional por este partido. /Patricia Carro
José María Fernández, alcalde de Tardajos por el partido Ciudadanos, y Francisco Igea, candidato a la presidencia del Gobierno regional por este partido. / Patricia Carro

Francisco Igea, candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, apuesta por crear condiciones de competencia que permitan subir los precios del sector primario

PATRICIA CARRO y AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

El candidato de Ciudadanos para presidir la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha llegado a la Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma con una reivindicación clara para la comunidad y los productores de su sector primario: «avanzar en la igualdad de competencia con otras comunidades».

Igea ha destacado que el sector primaria es «esencial para la comunidad y será central en nuestro programa de cara a las autonómicas». Para aumentar el potencial de este sector y mejorar su competitividad, Igea es consciente que de Castilla y León tiene que conseguir que «el valor añadido del sector primario se quede en nuestra comunidad, que la transformación se quede aquí. Hay que mejorar la competitividad de agricultores y ganaderos que son los que fijan población».

El candidato de Cs considera un problema para la competitividad del sector primario de la región la concertación de precios, por ello considera «esencial» avanzar en la igualdad de competencia con otras comunidades. «Tenemos que avanzar para conseguir que haya una igualdad real en la aplicación de precios que permita unos precios razonables. Para ello hay que luchar contra los oligopolios y favorecer una libertad de mercado real, que permita competir en igualdad», ha explicado en la Villa Ducal.

Igea ha explicado así el posicionamiento de su partido: «defendemos que se creen unas condiciones de competencia de precios que permitan elevar estos. Si hablamos de la leche, cuántas industrias compran el 70 u 80 por ciento de nuestra leche, creando una concertación de precios que impide la competencia y hace bajar los mismos. Como partido liberal, creemos que tenemos que luchar contra esa concertación para favorecer la buena competencia en igualdad de condiciones para los productores de nuestro sector primario».

Francisco Igea ha destacado que la comunidad está «pidiendo cambio a gritos y este cambio lo encarna Ciudadanos. Salimos a ganar las elecciones autonómicas porque vemos posibilidades de cambio real».

Más información