Ver fotos
Lerma pedirá ser parada del futuro Tren Directo pese a la demolición de la estación
Adif respondió al Ayuntamiento que no contaba con fondos para restaurar el edificio, en estado ruinoso y peligroso, y optaron por demolerlo. El Ayuntamiento adelanta que solicitará ser parada del tren directo Madrid-Burgos
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) comenzó a demoler la estación de tren de Lerma el pasado día 12 de noviembre. El edificio lleva años sin ser empleado para lo que fue construido. Es propiedad de Adif pero la entidad pública española «se había desentendido de su mantenimiento», asegura la alcaldesa de Lerma, Maribel Sancho.
Esta demolición llega ahora que el Ministerio de Transportes ha dado el primer paso para reabrir la línea del Tren Directo Madrid-Burgos por Aranda de Duero. Sancho asegura que pedirá una parada de esta línea en el pueblo, como estaba establecida cuando la línea estaba operativa, aunque Adif haya optado por acabar con el edificio.
La preferencia del Ayuntamiento era que se mantuviera la estación y se restaurara. Así lo explica la alcaldesa, «el estado de la estación era de ruina. Tenía pozos, estaba a punto de derrumbarse y era peligrosa», explica. Otros vecinos de Lerma apuntan que entraba gente y eso aumentaba el riesgo.
Adif explica que el último contrato de arrendamiento, cuyo objetivo era exclusivamente la vivienda existente, se resolvió el 31 de enero de 2012. Después estuvo anunciada en la web de Adif para su alquiler pero nadie se interesó por ella y en 2018 se quitó de la web.
Edificio peligroso y sin interés
Este edificio se convirtió en un peligro y el Ayuntamiento de Lerma optó por pedir responsabilidad a sus propietarios, Adif. Se les envió una carta el 18 de enero de 2021 informándoles de que la infraestructura estaba en mal estado y que era necesaria su limpieza y conservación por razones de salubridad. Además, se recordaba a la entidad pública que, como propietarios del edificio, tenían la responsabilidad de mantenerlo en buenas condiciones.
«Tardaron varios meses en contestar», la respuesta de Adif llegó en mayo de 2021, según señala Sancho. «Reconocían que eran conscientes del estado, pero alegaban que no tenían recursos para el mantenimiento y limpieza. Pero es que no lo habían hecho nunca», señala la regidora. En junio, el Consistorio de Lerma reiteró a Adif su obligación de mantener su infraestructura. Ante esta situación, la entidad ha estimado más rentable demoler el edifico que restaurarlo.
Desde Adif se añade que cuando el Ayuntamiento de Lerma envió el requerimiento argumentando su deber de conservación, la entidad pública contestó ofreciendo al Consistorio la cesión de la misma, «a tal ofrecimiento se nos contestó que no estaban interesados», apuntan.
Demolición como última opción
«Ante esta situación y, dado el estado de ruina en la que se encontraban las edificaciones, con el fin de evitar accidentes para las personas que pudieran transitar por su entorno o que pudiera afectar a las circulaciones de trenes, hay que tener en cuenta que esta estación forma parte de la infraestructura de una línea abierta, Madrid-Aranda-Burgos, se optó por proceder a su demolición», se explica desde Adif. Se solicitó la preceptiva licencia municipal de demolición y, una vez concedida, se formalizó el contrato de obras para su ejecución. «A fecha de hoy dichos trabajos ya han finalizado», certifican.
«Nos da mucha pena. Desde el Ayuntamiento no queríamos que se tirase, queríamos que se arreglara porque era peligroso, pero no es nuestro edificio. Nosotros no tenemos responsabilidad ni potestad para actuar sobre él. Solicitamos que se restaurase, pero Adif, los propietarios, han decidido demolerlo», explica Sancho.
Lerma, parada del Directo
Aunque Adif haya derrumbado la estación de Lerma, el pueblo quiere ser parada en la línea del Tren Directo Madrid-Burgos. Así lo reconoce la regidora de la Villa Ducal, «apostamos por el Directo, estamos adheridos a la Plataforma por el Tren Directo, tienen nuestro apoyo y hemos participado en reuniones y encuentros con ellos».
Sancho considera la línea «fundamental» y apuesta por una parada en Lerma, como ya tenía la línea en su momento. Por ello, aunque se haya demolido la estación, el Ayuntamiento solicitará a Adif ser parada.
Hace varias semanas, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunciaba en una visita a Burgos que se invertirán 10 millones de euros en 2022 para reabrir el túnel de Somosierra y relanzar nuevamente esta línea férrea directa entre Madrid y Burgos por Aranda de Duero.