Constitución de los ayuntamientos de la provincia

La lista más votada gobierna en Villarcayo, Lerma y Quintanar de la Sierra

El alcalde de Lerma, Miguel Ángel Rojo./Ricardo Ordóñez - ICAL
El alcalde de Lerma, Miguel Ángel Rojo. / Ricardo Ordóñez - ICAL

Los pactos deciden la alcaldía de Salas de los Infantes y Briviesca, que recaen en la segunda fuerza con más apoyos en el 26-M

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Los candidatos de las listas más votadas en Villarcayo, Lerma y Quintanar de la Sierra han sido investidos alcaldes de sus respectivos municipios en las sesiones plenarias constitutivas que se han desarrollado esta mañana. Por el contrario, en Salas de los Infantes y en Briviesca sí que se han llegado a pactos y han recibido la vara de mando los líderes de segundas listas más votadas.

El alcalde de Villarcayo, Adrián Serna, continuará en el cargo tras la celebración esta mañana de la sesión plenaria de constitución del Ayuntamiento. Serna, de Iniciativa Merindades de Castilla (IMC), sigue como primer edil al ser el candidato de la lista más votada el pasado 26-M, puesto que ninguno de los que han optado a la Alcaldía ha obtenido el respaldo de la mayoría absoluta del Pleno.

Los tres ediles de IMC han votado a Serna, el trío de concejales de Ciudadanos han apoyado a su cabeza de lista, Jesús Argüelles, y los dos del PSOE se han postulado por su candidata, Rosario Martínez. El líder del PP, Manuel Villanueva ha decidido retirar su candidatura a alcalde en la sesión plenaria.

Algo parecido ha ocurrido en Lerma. PSOE, PP y Cs han votado por el candidato de su grupo político. El socialista Miguel Ángel Rojo ha recibido cinco votos; la 'popular' María Isabel Sancho, cuatro y el 'naranja' Valentín Santamaría, cuatro. Este hecho ha provocado que haya sido elegido alcalde Rojo (PSOE), ya que la mayoría absoluta en la Villa Ducal está en seis concejales.

Rojo sucede en el cargo a Celia Izquierdo, de Iniciativa por Lerma, candidatura que no concurrió en las pasadas elecciones municipales.

Sesión plenaria de Quintanar de la Sierra.
Sesión plenaria de Quintanar de la Sierra. / BC

La lista más votada también encabezará el gobierno en Quintanar de la Sierra, aunque en este caso, la candidata del PP, Montserrat Ibáñez, ha logrado el respaldo de la mayoría absoluta del Consistorio. Ibañez, que optaba a la reelección, ha recibido cinco votos, los cuatro de su partido y el del concejal de Asamblea Quintanar (AQUI). Los dos ediles del PSOE que han acudido a la sesión de constitución han apoyado a su cabeza de lista y el de Ciudadanos ha hecho lo propio con su líder.

En cambio, en Salas de los Infantes la alcaldía ha recaído en Francisco Azúa, el candidato del PP, la segunda fuerza más votada en el municipio tras Agrupación Cívica Salense (ACS). Azúa, que recibe el testigo de su compañera de formación Marta Arroyo, ha recibido cinco (tres del PP, uno de Cs y otro de Vox) de los nueve votos de la Corporación. Por su parte, los ediles de ACS han dado su apoyo a su candidata, Ada Marcos, y Loli de Domingo, del PSOE, se ha votado a sí misma.

Más información

Por último, en Briviesca se ha cumplido el pacto que PSOE y Asamblea Briviesca (Podemos - IU) firmaron el pasado jueves y ambas fuerzas han investido regidor de la capital burebana al socialista Álvaro Morales. Sucede a Marcos Peña (Podemos - IU), formación que formará parte, junto al PSOE, del gobierno municipal.